Después de años de especulaciones de que eventualmente ingresará al negocio automotriz con su propio vehículo, Apple está cerca de cerrar un acuerdo con Hyundai-Kia para fabricar un vehículo eléctrico autónomo con la marca Apple en la planta de ensamblaje de Kia en West Point, Georgia, según múltiples fuentes que informaron a CNBC sobre el plan.
El llamado “Apple Car”, que está siendo desarrollado por un equipo de Apple, está programado tentativamente para entrar en producción en 2024, aunque personas familiarizadas con las conversaciones entre Apple y Hyundai-Kia dicen que el eventual lanzamiento podría retrasarse.
Las fuentes le dijeron a CNBC que aún no se ha llegado a un acuerdo entre las dos compañías. Además, enfatizan que Apple finalmente puede decidir asociarse con otro fabricante de automóviles por separado o además de trabajar con Hyundai.
Una fuente familiarizada con la estrategia de Apple para desarrollar un automóvil le dijo a CNBC: “Dudo que Hyundai sea el único fabricante de automóviles con el que puedan llegar a un acuerdo, podría haber alguien más”.
Las acciones de Apple subieron más del 2% después de las horas de las noticias.
Los portavoces de Apple y Hyundai-Kia declinaron hacer comentarios cuando fueron contactados por CNBC.
Si se finaliza un acuerdo, ¿por qué Apple elegiría Hyundai-Kia? Igual de importante, ¿por qué el fabricante de automóviles coreano llegaría a un acuerdo con Apple?
Quienes están familiarizados con las discusiones dicen que cada compañía ve un beneficio único en trabajar con la otra para desarrollar un automóvil Apple.
Para Apple, la decisión de fabricar un automóvil abre el potencial para aprovechar un mercado mundial de automóviles y movilidad valorado en $ 10 billones. La analista de Morgan Stanley, Katie Huberty, explicó el potencial de ganancias de Apple en una nota de investigación que emitió en enero.
“Los teléfonos inteligentes tienen un TAM anual de 500 mil millones de dólares. Apple tiene alrededor de un tercio de este mercado. El mercado de la movilidad es de 10 billones de dólares. .
Fuentes familiarizadas con el interés de Apple en trabajar con Hyundai dicen que el gigante tecnológico quiere construir el “Apple Car” en Norteamérica con un fabricante de automóviles establecido dispuesto a permitir que Apple controle el software y el hardware que se instalarán en el vehículo.
En otras palabras, será un “Apple Car”, no un modelo de Kia con software de Apple.
Para Hyundai-Kia, trabajar con Apple está siendo impulsado por el nuevo presidente de la compañía, Euisun Chung, quien tomó el control del fabricante de automóviles coreano en octubre pasado. Según una fuente familiarizada con la estrategia Hyundai-Kia, “Chung ha dejado claro que la movilidad es el futuro de la empresa”. Eso es importante porque el Apple Car será completamente autónomo.
Al trabajar con Apple, los líderes de Hyundai-Kia creen que acelerarán el desarrollo de sus propios planes autónomos, eléctricos y de vehículos. Hyundai está actualmente asociado con Aptiv en una empresa conjunta que desarrolla tecnología de vehículos autónomos, incluida la robotaxis.
No hay indicios de que la empresa conjunta cambie si Hyundai llega a un acuerdo con Apple. Además, la planta de Kia a unos 90 minutos al suroeste de Atlanta, Georgia, tiene capacidad disponible, por lo que escalar la producción y aprovechar la cadena de suministro de Hyundai-Kia se puede hacer con relativa rapidez.
Si bien aún no está claro exactamente cómo se verá el primer Apple Car, quienes están familiarizados con los planes dicen que hay un par de características notables.
“Los primeros Apple Cars no estarán diseñados para tener un conductor”, dijo una fuente con conocimiento del plan actual. “Estos serán vehículos eléctricos autónomos diseñados para operar sin conductor y enfocados en la última milla”. Eso podría significar que los autos de Apple, al menos inicialmente, podrían enfocarse en operaciones de entrega de paquetes de alimentos y empresas que incorporan robotaxis.
La medida podría llevar al gigante tecnológico a una competencia directa con Tesla, que está implementando funciones de conducción autónoma para sus vehículos. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo recientemente a los inversores que convertir Teslas en un robotaxis autónomo podría ayudar a justificar la valoración de la empresa, ya que los coches estarían en uso durante más horas al día, lo que permitiría a Tesla obtener mayores ingresos por coche. En 2018, Apple atrajo a Doug Field , entonces vicepresidente senior de ingeniería de Tesla, de regreso a Apple, donde había trabajado anteriormente, presumiblemente para trabajar en autos sin conductor. Apple también ha contratado a muchos otros ex empleados de Tesla, incluido Michael Schwekutsch, ahora director senior de ingeniería del Grupo de Proyectos Especiales de Apple y ex vicepresidente de ingeniería de Tesla.