El director del centro de arte alemán ZKM, artista y teórico del media art y las nuevas vanguardias, Peter Weibel (Odessa, 1944), ha fallecido de forma súbita el pasado miércoles por la noche en el hospital de Karlsruhe. Nadie preveía el rápido desenlace de una grave enfermedad que se le diagnosticó hace poco y la noticia ha dejado en shock la comunidad artística. Ahora el vídeo conceptual, Media May Rewind Reality, con el cual hace unos días ganó el premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico para su trayectoria en la feria ARCOmadrid, cobra un nuevo significado, casi una premonición, si bien se remonta a los primeros años 70.

“Teníamos tantos planes y aunque permanecerá entre nosotros a través de su obra y sus escritos, le extrañaremos muchísimo”, afirma la galerista de Frankfurt, Anita Beckers, que le representó durante años. “Media May Rewind Reality muestra en el vídeo una vela, ardiendo durante muchas horas y creciendo, mientras que una vela real sobre el televisor se quema lentamente. Ahora nunca sabremos por qué eligió exponer precisamente esta pieza”, continúa la galerista. La obra pasa a formar parte de la catalana New Art Collection, que ya posee otras dos de sus instalaciones más emblemáticas: la acción televisada The Endless Sandwich, de 1969, y Das Tangible Bild, de 1991, una asombrosa interfaz realizadas con sedal, que permite a los visitantes interactuar en tiempo real con su propia imagen captada por una cámara.

Sin embargo, la realidad no se puede rebobinar y en las redes se multiplican las muestras de duelo y agradecimiento de los numerosos artistas que ayudó, acompañó y difundió, generaciones de creadores en los que dejó huella con su pensamiento visionario, su conocimiento enciclopédico y su extraordinaria valentía. Tras dirigir el laboratorio de artes digitales de la Universidad de Nueva York, en Buffalo, volvió a Alemania y como director artístico y comisario, durante más de 24 años, convirtió el ZKM de Karlsruhe en una institución artística de referencia internacional con un perfil único en el mundo y hasta el final trabajó intensamente en las próximas exposiciones y actividades del centro.

“Pocos museos han apostado tanto por el arte español en el mundo”, asegura la teórica y comisaria Claudia Giannetti que desde la editorial independiente L’Angelot fue la primera en traducir al español los escritos teóricos de Weibel, los más importante del media art, a principio de los 90. Sus relaciones con España fueron siempre intensas. Además de impartir clases y conferencias, Weibel colaboró con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en la muestra de Ignasi Aballí, con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria, con Laboral de Gijón en varias muestras y con el MEIAC de Badajoz, en la histórica El discreto encanto de la tecnología. El 30 marzo, Claudia Giannetti inaugurará en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria una nueva versión de la retrospectiva de la artista brasileña Analivia Cordeiro, pionera de la tecnología informática aplicada a la danza, que se estrenó en enero en el ZKM.

Su clarividencia y la lucidez de su mente privilegiada se reflejaron no solo en la teoría, el comisariado y la difusión incansable del media art, sino también en su faceta de artista plasmándose en una producción transdisciplinar, que va desde performances, fotografía, poesía y vídeo, hasta cine expandido e instalaciones informáticas y multimedia. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MCCA) de Seúl (Corea) acababa de dedicarle una extensa retrospectiva Respectively, Peter Weibel. Art as an Act of Cognition, cuyas obras plantean una crítica de la percepción, el lenguaje, los medios y en definitiva la realidad, demostrando que para Weibel el arte fue siempre un proceso de cognición.