Inicio Entertainment Cancún con problema de mar de sargazo»

Cancún con problema de mar de sargazo»

1742
0

La llegada masiva de algas marinas a las costas del Caribe mexicano cubre más de 150 kilómetros del litoral del estado de Quintana Roo.

México enfrenta un «mar de sargazo» en Cancún que podría generarle pérdidas millonarias
Decenas de trabajadores se dan a la tarea de limpiar diariamente el sargazo de las playas de Quintana Roo, México.

Una marea de toneladas de sargazo llegó a las playas del Caribe mexicano y podría provocar pérdidas millonarias para la industria turística en Cancún y sus alrededores.

El sargazo, un tipo de alga marina de gran tamaño, cubre más de 150 kilómetros del litoral del estado de Quintana Roo, México, de acuerdo con reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

«El modelo nos está arrojando que podemos llegar al millón de toneladas, es un mar de sargazo. El modelo lo alimentamos de las corrientes, el viento, las mareas, los vientos dominantes», explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la red, en entrevista con El Financiero.

Algunos científicos sostienen la hipótesis de que esta macroalga de color marrón y olor fétido, proviene de una zona del océano Atlántico entre Brasil y África, y llega hasta las costas del Caribe por medio de corrientes marítimas.

Otra de las explicaciones sobre el aumento de sargazo en los mares es que el excedente de nutrientes en las costas, producto de desechos humanos vertidos al mar, genera un mayor crecimiento de las algas. Esto, debido a que las aguas residuales y los fertilizantes contienen altos niveles de fósforo y nitratos que favorecen su crecimiento.

De acuerdo con la investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presencia del sargazo se incrementa con la creciente contaminación del Caribe, alterando los ecosistemas costeros y provocando daños a las playas, sin que hasta el momento exista un plan de contención.

Pérdidas millonarias
La crisis por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano provocó que empresarios hoteleros de la región pidieran al Gobierno tomar medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 % de los 14.601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

De este modo, se prevé que las pérdidas podrían ser cercanas a los 2.920 millones de dólares, una situación que afectaría a 1.075 hoteles, ubicados en las playas mexicanas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

La senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa Martínez, del partido conservador PAN, pidió al Gobierno federal intervenir ante la crisis, «ya que el problema del sargazo es tan grande que los esfuerzos locales de empresarios, universidades y autoridades locales no han sido suficientes».

«El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque, al provocarse una disminución de visitantes, se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas», dijo Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, durante una visita al Senado mexicano el lunes pasado lunes.

En enero pasado, el Gobierno mexicano acordó la instalación de una Comisión Interinstitucional para atender la presencia de sargazo en las playas de todo el país. Mientras tanto, las autoridades locales de Quintana Roo solicitaron 800 millones de pesos (41 millones de dólares) a la Federación para sortear la crisis.

El turismo es la tercera actividad con mayor ingreso de divisas en México, detrás de los ingresos derivados del petróleo y las remesas enviadas por migrantes desde EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí