SANTO DOMINGO.- “Ese incidente justifica lo que nosotros hicimos, ¿tú te imaginas que no se hubiera modificado el contrato de Aerodom y que eso se hubiera mantenido 7 años más con esa situación?, fue la respuesta ayer del presidente Luis Abinader, al ser preguntado sobre el desprendimiento generado en la pista 17-35, que el pasado domingo afectó 15 vuelos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
El mandatario dijo en La Semanal con la Prensa, que en el contrato anterior no existían auditorias ni obligación sobre lo que la empresa, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, tenía que invertir, “sino que era abierto y se limitaba a que la terminal se mantuviera en buen estado”.
Explicó que tras el nuevo acuerdo firmado por 30 años por el gobierno y que entró en vigencia en diciembre del pasado año, los detalles cambiaron y “que por ese tipo de situaciones es que el nuevo contrato de Aerodom está justificado”.
“Cuando ellos hicieron esa inversión eso no estaba en contrato, ahora sí hay una supervisión especial que no la había con el contrato anterior, ahora sí nosotros podemos decirle qué tipo de material deben usar, de qué forma la deben usar que no lo tenía el contrato anterior”, enfatizó Abinader.
Se refiere a una inversión superior a los tres millones de dólares, utilizados el pasado año para el remozamiento de una sección de la pista de aterrizaje del AILA, como parte del plan de mantenimiento periódico y rutinario de pavimentos, un proyecto de construcción a gran escala que implicó la colocación de 54,000 metros de nuevo material asfáltico y el remozamiento de otros 57,000 metros cuadrados.
Abinader sostuvo que bajo los términos actuales, Aerodom tiene que contar con la aprobación previa del gobierno para el presupuesto que van a invertir y su ejecución. Recordó que el nuevo contrato no solo incluye dinero para las obras. “Hay 800 millones de dólares para construir una nueva terminal y modernizar las otras terminales. “Ahora es que hay control, ese incidente justifica lo que nosotros hicimos para que realmente haya control a partir de ahora”, declaró el gobernante.
Caos en vuelos
El cierre el pasado domingo por cuatro horas y 42 minutos de la pista de aterrizaje del AILA provocó la cancelación de siete vuelos y el desvío de ocho a otras terminales del país.
La información fue dada a conocer en una nota de prensa por Aerodom en la que indicó que el bache u hoyo en la pista se produjo durante el aterrizaje de un avión Boeing 787-900 de Air Europa, que desprendió asfalto en una zona que estaba prevista a ser intervenida para mantenimiento en los próximos días.
La empresa indicó que la pista fue reabierta a las 12:25 de la madrugada del lunes luego de ser reparada. Las operaciones se reanudaron, «los vuelos y pasajeros desviados a aeropuertos alternos retornaron al AILA», precisa la información.
Aerodom aseguró que se mantiene monitoreando el estado de la pista y todas las infraestructuras del aeropuerto, para proveer los mantenimientos y reparaciones requeridos.