Inicio Cultura EL MEDIO AMBIENTE necesita atención

EL MEDIO AMBIENTE necesita atención

2790
0

Por Lordy Sarita

Desde la salida del Poder del Doctor Joaquín Balaguer, empezó el deterioro del Medio ambiente en República Dominicana. Hoy  hemos trabajado por el cambio y por este nuevo partido político renovado, debemos asumir responsabilidades individuales y colectivas para mejorar el medio ambiente y con esto; el lugar en que vivimos, para una mejor vida. Por esto les presento algunas propuestas para mejorar el Medio ambiente, estas propuestas son basadas en mis conocimientos adquiridos a través de diplomados de la Universidad austral de Buenos Aires, Argentina y de una investigación de los países que mejor cuidan el medio ambiente.

1) Los productos biodegradables deben pagar menos impuestos o exoneración total en algunos casos.

2) Los coches eléctricos, menos impuestos o exoneración total.

3) Los hoteles, bares y restaurantes deben utilizar refresco, aguas y soda en botellas de cristal,  ya que estas se pueden reutilizar.

(En mi trabajo ya hace un tiempo que comencé a utilizarla  y la verdad que esto funciona). El gobierno debe motivar a las empresas turísticas y de alimentos y bebidas.

4) Ley de regulación de la ganadería. Es increíble cómo se ha permitido la ganadería en las cuencas de nuestros ríos y montañas. Una vaca puede contaminar más que un carro moderno.

Algunos expertos señalan que, el promedio diario de metano que emiten las vacas a través de los eructos y flatulencias es de entre 100 y 500 litros. En este caso, sería tanto metano que la cantidad equivaldría a la contaminación que produce un auto en un día,  además de la cantidad de árboles que se deben cortar para la ganadería irresponsable en nuestro país.

5) Ley de bosques urbanos para pueblos pequeños y para comunidades alrededor de ríos y áreas protegidas. Esto está de moda. Los bosques urbanos son lugares donde se vive en armonía con la naturaleza, esto es crear un bosque en una ciudad. Ejemplo sembrar árboles en todas las aceras de las calles y árboles al lado de cada casa más un parque de árboles. Esto se ha implementado en varios lugares y se ha conseguido bajar un grado y medio de temperatura,  y en  algunos casos más.

6) Decretar más áreas protegidas y parque nacionales. Ejemplo en Puerto Plata:

 La cuenca del río Camú.

 La Rejoya

 La cuenca del río San Marcos

 La cuenca del río Bajabonico

Entre otras, para no hacer esto más largo.

7) Las 60 horas que deben dedicar los estudiantes al gobierno para terminar los estudios escolares, que sean dedicadas al medio ambiente.

Cursos, charlas,  reforestación, etc.

8) Controlar las empresas que vierten químicos y contaminantes a los ríos, suelos y aire.  Deben alojarlos en lugares herméticos o multas económicas y penalidades de siembra de árboles. Ejemplo:

Una empresa que vierte líquido súper apestoso en Sosúa y lo hace en  los contenes.

Hoteles en playa dorada que vierten aguas de fregaderos al lago o playa, etc.

9) Controlar la agricultura.

La agricultura es otro de los contaminantes más graves. Los químicos que utilizamos son nocivos y muchos están prohibidos en países europeos y Estados Unidos, por ser altamente contaminantes y peligrosos para la salud.

Además muchos agricultores aplican desforestación  para extender su terreno fértil y en ocasiones en las proximidades del río.

10) Promover fundas reutilizables y para este se debe incrementar los impuestos a las fundas plásticas.

11) Construcción Eco-friendly

En lugares protegidos, en la cercanía de ríos y playas se debe permitir solo construcción en madera, adobe, y súper adobe. Entre otras construcciones que no afecten al Medio ambiente y evitando el concreto que arroja desechos en forma de gases y que ayudan al calentamiento global.

Este es otro tema extenso.  (Investiguen sobre Bio-construcción)

12)  Ley de extracción de materiales de los ríos.

Solo el gobierno puede sacar materiales de los ríos y lo hará cuando sea necesario. Quien lo haga debe enfrentar multas y penalidades hasta de un año de cárcel.

13) Recogida de basura tres veces a la semana, para que esta se haga de manera selectiva. Cada tipo de basura debe de ser llevada a un lugar para su eliminación correcta. Sólidos deben clasificarse para reciclaje o para reutilizar. Ejemplo: plásticos, metales, fibras etc.  Los químicos se deben  saber guardar y convertirlos en otro producto, y los biológicos pueden convertirse en fertilizantes entre otras cosas.

14) Biodigestor.

En los campos donde no hay sistema de cloacas, se deben instalar Biodigestor, que funcionan  mejor que los pozos sépticos ya que estos contaminan el suelo y las fuentes acuíferas.  Los Biodigestor se pueden hacer  ecológicos con materiales que se encuentran en una ferretería. Estos se pueden usar para  sépticos, para  residuos de carnicería y para pocilgas.

15) Nueva ley de medio ambiente que sea impartida  como una materia escolar desde temprana edad a los niños y que contemple multas hasta por tirar un simple papel a las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí