La Vía Láctea, esa galaxia en espiral a la que llamamos hogar, inspira con sus cielos cambiantes y fascinantes a todo aquel que vuelve los ojos hacia ella. Eso sí; hay quien, no contento con la mera observación, se decide a congelar el momento para siempre en la lente de su cámara, regalándonos imágenes tan espectaculares como irrepetibles.
Es el caso de los 25 fotógrafos de hasta 16 nacionalidades premiados este año por el concurso anual Milky Way Photographer of the Year, impulsado por el blog de fotografía y viajes Capture the Atlas. Gracias a ellos, podemos disfrutar de instantes nocturnos únicos en los cielos de 16 países diferentes, entre los que se cuentan España, Chile, Argentina, Suiza, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Madagascar, Namibia, Yemen, Irán, Perú, e Indonesia.
Sin embargo, es España el país que se lleva la palma en esta edición, siendo el país con más fotos y fotógrafos galardonados. Y La Palma, Tenerife, Ávila y Cuenca son los escenarios que revelan para nosotros los secretos de su mágica bóveda celeste.
“La calidad de la imagen, la historia detrás de la toma, y en general, la capacidad de inspirar de las fotografías son los principales factores para seleccionar las imágenes cada año”, asegura el editor de la web, Dan Zafra, que este año celebra la sexta edición de estos galardones con la participación tanto de amateurs como de fotógrafos de reconocido prestigio.
Entre nuestras instantáneas astronómicas favoritas de este año está The Night Train, de Alexander Forst, que incluye una ensoñadora toma ferroviaria. Y tiene truco: “Lo primero que tuve que hacer fue fotografiar el tren. Luego, cuando cayó la noche, capturé el primer plano y las luces del último tren, y finalmente, la Vía Láctea. Finalmente, coloqué las imágenes en Photoshop superponiéndolas con el resto de las tomas del primer plano y la Vía Láctea”, explica su autor.
A continuación, recogemos una selección de fotos imprescindibles de esta edición 2023 y los relatos que sus autores hacen sobre ellas:
“Las noches en la mística isla de Socotra son inolvidables. Bajo el abrazo de los árboles más extraños y hermosos que jamás haya visto. Sus troncos retorcidos parecían contar historias de tiempos antiguos, mientras que las flores rosadas en pleno florecimiento añadían un toque de belleza etérea. Sin embargo, lo que realmente me dejó sin aliento fue la oscuridad. Era como si alguien hubiera apagado todas las luces en el mundo. Las estrellas brillaban con tal intensidad que parecía que podía tocarlas. El horizonte era tan oscuro que parecía el cenit”, recuerda Barakat, autor de esta espectacular instantánea.
La isla de La Palma es el escenario de esta imagen tomada por Jakob Sahner. En opinión del fotógrafo, las Canarias son ideales para la astrofotografía gracias a sus nubes bajas, que se sitúan alrededor de los 1.000 metros, y su escasa contaminación lumínica (no en vano, es un destino Starlight). “Estar por encima de estas nubes permite obtener imágenes claras, siempre y cuando no haya calima o nubes altas”, explica.
Las curiosas formaciones rocosas de la serranía de Cuenca componen otra de las mejores instantáneas astronómicas del año. “En la región sur se encuentra un lugar donde el agua ha esculpido el paisaje, creando formaciones intrigantes y chimeneas de piedra caliza”, explica Luis Cajete, autor de la fotografía. Para él, presenciar el arco de la Vía Láctea es una experiencia absolutamente «impresionante», una que lleva años persiguiendo, y que en esta imagen ha conseguido plasmar con total nitidez.