El número de muertes confirmadas relacionadas con las lluvias torrenciales y las graves inundaciones en Alemania ha ascendido a 160, comunicaron este domingo las autoridades locales, citadas por Bild. El temporal costó la vida de al menos 112 habitantes del estado federado de Renania-Palatinado, mientras en Renania del Norte-Westfalia fallecieron al menos 46 personas, ambos situados en el oeste del país.
En el sur del país, las autoridades de Baviera, donde la situación de las inundaciones sigue siendo tensa, informaron sobre dos muertos. La parte oriental del estado –desde el distrito de Berchtesgadener Land hasta la ciudad de Passau, en la frontera con Austria– se vio especialmente afectada en la mañana de este domingo. Las continuas precipitaciones provocaron una subida masiva del nivel del agua en el borde de los Alpes y en el parque nacional del Bosque Bávaro.
Las autoridades de Berchtesgadener Land declararon la situación de catástrofe en la zona. Las lluvias provocaron que el nivel de agua en el río Berchtesgadener Ache alcanzara un nuevo «récord histórico». En el área se han producido deslizamientos de tierra y varias calles y casas resultaron inundadas.
Mientras, en Passau el nivel de los ríos sigue subiendo cada hora. Como medida de precaución, la Policía retiró los coches aparcados a lo largo del río Danubio, cuyo nivel subió casi dos metros hasta los 7,8 metros a lo largo del sábado.
Las fuertes lluvias también provocaron graves inundaciones en el estado federado de Sajonia, en el este del país. De acuerdo con el centro estatal de inundaciones, más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado cayeron en el área de la Suiza sajona en las últimas 24 horas, provocando el desborde de varios ríos de la zona.