Inicio Internacionales Las nuevas variantes se propagarán y tarde o temprano ameritarán nuevos bloqueos.

Las nuevas variantes se propagarán y tarde o temprano ameritarán nuevos bloqueos.

878
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, a pesar de que algunos países de Europa están aliviando las restricciones ante el descenso de las infecciones de coronavirus, las nuevas variantes se propagarán y tarde o temprano ameritarán nuevos bloqueos.

Las infecciones y muertes por COVID-19 se han reducido en algunos países de Europa a pesar de las variantes
A pesar de los retrasos que han reportado los fabricantes de las vacunas contra COVID-19, en muchos países los procesos de vacunación se han intensificado. Por el momento, la regla de oro sigue siendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla para prevenir la infección, mientras los funcionarios de salud avanzan en la inmunización de la población.

Después de varios meses de luchar con nuevas olas de contagios, las infecciones han empezado a disminuir en algunos países. Cada semana se confirman más de un millón de casos de COVID-19 distribuidos en los 53 estados de la región europea de la OMS. Recordemos que esta incluye también varios países de Asia Central. Sin embargo, el número de casos totales reportados ha disminuido durante las últimas cuatro semanas, al igual que la mortalidad en las últimas dos semanas.

No es momento de aliviar las restricciones
Esto podría tentar a las autoridades a aliviar los bloqueos, pero la aparición y rápida propagación de las variantes del coronavirus constituyen señales muy claras de que no es momento, y la OMS está de acuerdo con ello.

Hans Kluge, el director de la OMS para Europa, dijo que, aunque en algunas regiones se han reducidos los contagios y las muertes por COVID-19, aún no es momento de calmarse. “La disminución de los casos oculta un número cada vez mayor de brotes y diseminación comunitaria que involucran variantes de preocupación”, indicó en una declaración reciente.

Y es que, “en este punto, la inmensa mayoría de los países europeos siguen siendo vulnerables” al patógeno. Añadió además que hay una “delgada línea entre la esperanza de una vacuna y una falsa sensación de seguridad”, por lo que es mejor mantener la prevención por el momento.

OMS recomienda vacunación y bloqueos para impedir el progreso de las variantes del coronavirus
Pese a ello, a nivel mundial la situación sigue siendo crítica. Es por ello que países como Alemania e Irlanda han preferido mantener sus restricciones a medida que distribuyen las vacunas correspondientes.

Pero la distribución de la vacuna ha sido muy irregular en casi todo el mundo. Hasta el momento, y según un recuento de la AFP, se ha inyectado a más de 155,7 millones de personas en al menos 91 países, pero aún así la transmisión general no se ha reducido.

Es por ello que la Kluge reiteró la importancia de enfatizar en su distribución, justa y equitativa, velando también por la inmunización en los países más pobres. “El acceso injusto a las vacunas puede ser contraproducente”, dijo durante su intervención. “Cuanto más tiempo persista el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas”.

Dicho esto, la situación aún está muy lejos de cambiar, y tomará mucho más tiempo resolverla si los países no siguen la recomendación de la OMS de continuar con los bloqueos ante la amenaza de las variantes del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí