Inicio Internacionales Las tasas de suicidio antes y después de la pandemia

Las tasas de suicidio antes y después de la pandemia

1391
0

El confinamiento pudo haber disparado la depresión y la ansiedad en muchas personas, pero a pesar de ello, los comportamientos asociados al suicidio durante los primeros meses de pandemia no parecen haberse exacerbado. De hecho, una nueva investigación publicada en Journal of Epidemiology and Community Health muestra que hubo un descenso respecto al año anterior.

Los investigadores de la Universidad de Michigan informaron en su artículo que las visitas a la sala de emergencias relacionadas con intentos de suicidio y autolesiones disminuyeron en un 40 por ciento durante los primeros ocho meses de confinamiento debido a la pandemia.

Comparando las tasas de suicidio antes y después de la pandemia
Para llegar a dicho resultado, el equipo comparó los informes de sala de emergencias sobre intentos de suicidio y autolesiones intencionales en un hospital en el condado de Washtenaw en Michigan durante dicho período. Entonces aplicaron un enfoque llamado análisis de series de tiempo para observar las tendencias de intentos de suicidio y autolesiones antes y después de la pandemia de COVID-19.

Entonces compararon la tasa de intentos de suicidio y autolesiones desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 9 de marzo de 2020, justo antes de la declaración de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la implementación de confinamiento, con las tasas calculadas entre el de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020.

En el proceso, también aplicaron un método llamado enfoque de modelado de media móvil integrado autorregresivo. El objetivo de este era tomar en cuenta la influencia de las variaciones estacionales de las tasas de suicidio que, como muchos saben, también es un factor de peso.

Visitas a emergencias por autolesiones e intento de suicidio disminuyeron durante la pandemia
El estudio reveló que hubo 10,753 visitas a la sala de emergencias durante el período de estudio, de las cuales 1,438 fueron posteriores al inicio de la pandemia. Hasta el 17 de marzo de 2020, la cifra de visitas por comportamientos suicidas vinculados a la pandemia fue de 8,6 por día, pero después esta tasa bajó a 5,5 por día.

En general, las visitas a la sala de emergencia por intento de suicidio y autolesión disminuyeron, aunque los investigadores destacan ciertas diferencias entre los grupos considerados.

Por ejemplo, entre los hombres los comportamientos vinculados al suicidio aumentaron en comparación con las mujeres. Además, la proporción de encuentros con pacientes disminuyó entre las personas de ascendencia asiática en comparación con los blancos. Algo similar se observó entre los pacientes casados ​​al compararlos con los no casados.

El análisis por edad también reveló que la tasa de intentos de suicidio y autolesiones entre los 18 y 65 años aumentó en comparación con los menores de 18. Esto en particular llamó la atención de los autores, ya que por lo general, la tasa es más alta entre los menores de edad.

No solo en Michigan; las tasas de suicidio disminuyeron también en Japón
Este resultado pudo haber generado sorpresa debido a que era lógico esperar que la ansiedad y la depresión ocasionada por el aislamiento y la incertidumbre afectara dichas tasas. Sin embargo, los resultados fueron totalmente contrarios, y además, fueron consistentes con otros estudios realizados en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Japón, la mortalidad por suicidio fue un 20 por ciento menor en abril de 2020 en comparación con abril de 2019. Pero cuando el gobierno alivió las estrategias por la pandemia, las tasas de suicidio empezaron a incrementarse.

Aunque se necesita más información para confirmar los resultados de Michigan, los investigadores creen que este descenso de debió a las medidas de apoyo para la población. Es posible que la asistencia financiera, la moratoria de desalojo y el apoyo en forma de préstamos estudiantiles amortiguaran algunos de los efectos más nocivos de la pandemia sobre la salud mental de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí