Si desea poner un país del Caribe en su lista de deseos, hay muchas razones para elegir la República Dominicana.
Compartiendo la isla de Hispaniola con su vecino Haití, es el destino caribeño más diverso con cadenas montañosas, ríos y playas tropicales en su nombre.
La nación insular también cuenta con una impresionante costa de 1609 km y, según Nature Conservancy, alberga 5600 especies de plantas y 300 tipos de aves. Además de la naturaleza, República Dominicana tiene una herencia gastronómica variada, inspirada en sus raíces taínas, africanas y europeas.
“La República Dominicana es un paraíso”, dice el Ministro de Turismo, David Collado.
“Tiene hermosas playas, excelente gastronomía y también su lado cultural. Pero lo más importante y lo mejor de nuestro país, es nuestra gente”.
Tiene hermosas playas, excelente gastronomía, pero lo más importante y mejor de nuestro país, es nuestra gente.
david collado
Ministro de Turismo
Todos estos factores han estado atrayendo turistas aquí en números récord, con 8,5 millones de visitantes solo en 2022. De hecho, este es un aumento del 10 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019, lo que marca una recuperación asombrosa para el sector turístico del país.
Entonces, ¿cómo logró la República Dominicana tan buenos resultados? “En medio de la pandemia, desarrollamos dos estrategias”, dice Collado.
“Uno era recuperar nuestro turismo, y enfocarnos en la llegada de turistas. Y mientras el mundo se recuperaba, decidimos fortalecer nuestra infraestructura, incluidas todas nuestras playas también”. Estos nuevos desarrollos han ayudado a consolidar a la nación caribeña como un destino obligado para los amantes del sol, el mar y la relajación.
Entonces, si está planeando una escapada al Caribe, ¿qué partes de este diverso país debería visitar? Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para explorar en la República Dominicana.
Debido a su historia colonial, se convirtió en el primer asentamiento europeo de las Américas cuando fue colonizada por Cristóbal Colón en 1492, la capital del país es una mezcla de arquitectura histórica y moderna, con edificios del siglo XVI que se codean con estructuras del siglo XX.
La ciudad colonial ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990 y también alberga el Jardín Botánico Nacional, el más grande de su tipo en el Caribe.
Si bien este es el lado más turístico de Santo Domingo, la ciudad también alberga una animada vida nocturna, con restaurantes, bares y clubes reunidos en sus bolsillos más urbanos. Y si eso no fuera suficiente, la capital se encuentra en la costa sur de la isla, con resplandecientes playas blancas frente al mar turquesa del Caribe.
Con tal abundancia de naturaleza, no es de extrañar que la República Dominicana haya recurrido al ecoturismo.
Uno de los pueblos turísticos más hermosos es Jarabacoa, que se encuentra en una región montañosa a una altitud de 530 metros. Jarabacoa, que significa «lugar de aguas» en taino, es el hogar de la montaña más alta del Caribe, Pico Duarte. Encontrará temperaturas más frescas aquí, por lo que es un gran lugar para escapar si la playa es demasiado.
Los ríos y las montañas convergen en Jarabacoa, con la Cordellira Central y el Río Yaque del Norte, el río más largo de República Dominicana, que brindan excelentes oportunidades para practicar senderismo y deportes acuáticos. Espere ver cascadas, piscinas de agua dulce y extensos bosques de montaña.
Sin embargo, no todo son cabañas de troncos y ríos. El centro de Jarabacoa ofrece a los turistas y dominicanos muchas opciones para comer, desde cocina caribeña local hasta restaurantes de sushi y pizzerías.
Si desea escapar de las multitudes en los populares resorts de playa como Punta Cana, debe dirigirse a Pedernales. Sentado en el extremo suroeste del país, cerca de la frontera con Haití, Pedernales es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Con cactus gigantes que bordean las carreteras e iguanas escondidas entre las rocas, la provincia cuenta con una de las mejores playas de República Dominicana, Bahía de Las Águilas. Con 8 km de gloriosa arena blanca, la playa es parte del Parque Nacional Jaragua, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, que alberga algunas de las especies de flora y fauna más raras del país.
“Creemos en la diversidad en nuestro turismo”, explica Collado, “De hecho, lanzamos una campaña que se llama ‘Turismo en Cada Rincón’ y que es para llevar turistas, pero también dominicanos, a aquellos lugares que no son los tradicionales”.
Pedernales es uno de esos lugares, pero haga el esfuerzo de visitarlo y puede esperar ver algunas vistas maravillosas. Estos incluyen flamencos, tortugas e incluso tiburones en la Laguna de Oviedo (un lago de agua salada), mientras que en el Lago Enriquillo, un lago hipersalino, que es el más grande del Caribe, encontrará cocodrilos americanos tomando el sol.