Cuando todavía se sigue buscado los cuerpos de cuatro desparecidos en las gélidas aguas del río Patapsco, en Baltimore, toca centrarse también en averiguar qué pasó. Cómo fue posible que un buque tirara abajo un puente derribando un solo pilar. En el punto de mira está el combustible del barco, una información que este periódico ya adelantaba el primer día del siniestro marítimo. Todavía es pronto para sacar conjeturas, pero el ¨combustible sucio¨ con el que se movía el buque puede haber sido una de las causas que provocó la pérdida de potencia momentos antes de que se estrellara contra el Francis Scott Key Bridge, a eso apuntan expertos de la industria naviera. ¨El barco se quedó sin dirección, sin sistema electrónico¨, dijo un oficial a bordo del buque, ¨el olor a combustible estaba por todas partes.
El uso de combustible sucio ¨obstruye los filtros que conducen al generador principal del barco¨, ha explicado al diario The Washington Post el experto Gerald Scoggins, un ingeniero jefe en la industria del petróleo ya retirado. Su uso es más habitual de lo que debería, porque no existe mucho control. De hecho, parece ser cada vez más común, porque como asegura Ian Ralby, director ejecutivo de la consultora marítima I.R. Consilium y coautor del informe del Atlantic Council de 2018, los ¨productos de desecho de las refinerías han llegado ilegalmente al combustible para el transporte¨.
Un mecanismo equivalente a la ¨caja negra¨ de los aviones ha sido recogido de la escena del siniestro y contiene alrededor de 6 horas de información que los investigadores ya están revisando. Descubrir que pasó podría llevar ¨entre uno o dos años¨, han dicho las autoridades. Pero la NTSB posiblemente emita recomendaciones de seguridad antes, porque hay que sacar el barco de allí y 50 de los contenedores que transportaba contienen material peligroso.