Inicio Internacionales Agencia de Promoción Turística de Centroamérica trabaja para superar desafíos del turismo...

Agencia de Promoción Turística de Centroamérica trabaja para superar desafíos del turismo en Centroamérica y Dominicana

873
0

El cierre de fronteras y la paralización de actividades, como medida para prevenir el impacto de la Covid-19, generó la caída del sector turismo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, la llegada de turistas internacionales durante enero a octubre de 2020 cayó un -65% en las Américas, incluyendo a los países de Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, a partir de septiembre, más del 60% de los destinos han levantado sus restricciones de viajes previendo un panorama turístico diferente con una tendencia en crecimiento progresivo para final del año.

En los últimos diez años el turismo regional registró un crecimiento sostenido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA, en 2018, la región fue visitada por 24.2 millones de turistas y excursionistas.

En ese sentido, es importante mencionar que antes de la pandemia, el turismo ya constituía una herramienta de progreso significativo en lo social y económico para los países de la región, siendo esta industria una de las fuentes principales de trabajo.

Alrededor de 1,3 millones de empleos provienen de fuentes directas vinculadas a la cadena de valor de la industria turística.

El turismo tiene rostro humano y su contribución a la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas es tangible. Más del 90% de los proveedores turísticos son mipymes, el 51% son administradas o son propiedad de mujeres y más del 60% de los equipos de trabajo están integrados por mujeres.

En ese sentido, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, trabaja y avanza en el desarrollo de una estrategia y plan de acción que permitirá en los próximos tres años enfocarse en la ejecución de las fases de mitigación, recuperación y reconstrucción del turismo en Centroamérica y República Dominicana teniendo como horizonte el 2023 para lograrlo.

El nuevo escenario para el turismo ha forzado a las empresas e instituciones a explorar nuevas formas de promover sus productos turísticos para disminuir los impactos de la pandemia.

Es por ello, que CATA entre sus líneas de acción estratégicas para impulsar el sector turístico regional busca potenciar el fortalecimiento de las mipymes turísticas proveyendo asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el aprendizaje, generación de contenido, promoción de la innovación e intercambio buenas prácticas.

Además, ejecutar acciones orientadas al mercado internacional en Europa, al mismo tiempo que estudia la viabilidad y pertinencia de nuevos mercados prioritarios para la promoción del multidestino, así como el análisis de reinventar la imagen de la marca Centroamérica.

CATA cree que una Centroamérica para centroamericanos es posible, por lo que entre otras de las acciones contempladas de cara al 2021 se prevé impulsar y profundizar la comercialización de la oferta turística entre los países de la región.

El mercado intrarregional representa el segundo nicho más importante para el turismo de los países de Centroamérica.

En 2018 el 22.8% de los turistas que viajaron a la región eran centroamericanos, en esa línea, durante los próximos meses CATA estará impulsando este mercado mediante una campaña que pretende reactivar e incentivar el turismo en la región.

Esto acompañado de la ejecución de ferias virtuales, contenido web y la creación de circuitos de recorridos cortos.

La resiliencia es un eje transversal contemplado para la ejecución del Plan de acción de CATA, enfocado en la práctica de la sostenibilidad aplicada en todos los niveles, desde el fortalecimiento de la Agencia de Promoción, las alianzas con diferentes actores, hasta la promoción de un modelo de turismo más autosuficiente.

CATA impulsará una industria turística más verde a través de la promoción del turismo rural y comunitario. Esta práctica en consecuente con las intenciones de viajes de los turistas post-COVID los cuales muestran una tendencia a los viajes con propósito, de mayor involucramiento con las comunidades, interesados en la relajación y la visita de destinos seguros. Por tanto, se pretende impulsar a la cadena de valor turística desde líneas que no impliquen un riesgo ambiental, social y económico de cada país

Durante el desarrollo de la pandemia, CATA ha aprovechado la aceleración en la transformación digital como una manera de mantener el contacto con el sector público y privado de la región, así como conservar el puente de comunicación con sus mercados emisores, desarrollando eventos innovadores para el fortalecimiento, capacitación y promoción del multidestino de Centroamérica, y la oferta turística de República Dominicana.

También realizó webinars en los que participaron más de 3,000 personas provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, así como funcionarios de las Autoridades Nacionales de Turismo.

CATA pretende, para la temporada 2021, mejorar el conocimiento y capacidades en planificación, apoyar el desarrollo del capital humano, facilitar procesos de mejora de infraestructura tecnológica, promover la transformación digital acelerada, la innovación, construir resiliencia y trabajar en planes de contención ante nuevos desafíos en la etapa post confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí