Inicio Internacionales Año 2022, reconstrucción del turismo en América Latina y el Caribe

Año 2022, reconstrucción del turismo en América Latina y el Caribe

851
0

Según un nuevo reporte, la región podría cerrar el año con unos 120 millones más de pasajeros que en 2021.

Después de dos años turbulentos, una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas de vuelos por ocio y negocios1 a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto en cruceros, autobuses y trenes presenta grandes mejoras este año. El informe Travel 2022 Trends and Transitions (Viajes 2022 Tendencias y Transiciones), que se publica hoy, presenta información crucial de 37 mercados sobre el estado global de los viajes en este período post-vacunación y más flexible de la era pandémica. 

Es importante destacar que, según el análisis del Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan como ahora, en 2022 volarán en América Latina y el Caribe aproximadamente 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado.

Basado en un análisis de datos públicos2 de viajes, así como en las ventas acumuladas y anónimas de la red de Mastercard3, el informe hace hincapié en los elementos centrales de los viajes. Las principales conclusiones hasta abril de 2022 incluyen:

  • La recuperación de los viajes ha sido un área clave durante la mayor parte de la pandemia. A finales de abril, las reservas mundiales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25%; las reservas de vuelos por ocio de corta y media distancia aumentaron un 25% (70% en LAC) y un 27% (69% en LAC), respectivamente. Además, las reservas globales de vuelos de negocios superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo de este año. En América Latina y el Caribe, los viajes de corta distancia se recuperaron del todo para comienzos de 2021, y los de larga distancia aún tienen que recuperarse por completo.

  • Los niveles de gasto más recientes reflejan una mayor aceptación de los viajes en grupo. El gasto global en cruceros aumentó 62% desde enero hasta finales de abril, aunque sigue estando por debajo de los niveles de 2019. Los autobuses han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los trenes se mantienen un 7% por debajo. Los viajes en coche conservan su encanto, con el gasto en peajes y alquiler de coches subiendo casi un 19% y un 12%, respectivamente.

  • Durante casi todo un año, los turistas internacionales gastaron más en experiencias que en souvenirs. El gasto en experiencias está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019; las áreas que registran los mayores aumentos son los bares y discotecas (72%) y los parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%). En Brasil, los gastos en experiencias subieron 40% en comparación con 2019, mientras los gastos en tiendas y ferias bajaron más de 11%. 

  • Naturalmente, la posibilidad y la conveniencia de viajar han sido factores determinantes a la hora de seleccionar los destinos5. Esto se hizo evidente en los destinos populares para los viajeros norteamericanos, que viajaron a República Dominicana, Jamaica y otros destinos donde las restricciones eran menos estrictas. De hecho, las reservaciones desde Estados Unidos hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico aumentaron casi 84%, 73%, 65% y 56% respectivamente, en comparación con 2019. Estos mismos países figuran entre los 10 destinos preferidos por los viajeros norteamericanos, por el impulso de los “trabajadores remotos” y los “nómades digitales”, que provocó la afluencia de turistas. Mientras tanto, los destinos más elegidos por los latinoamericanos hacia fines de marzo eran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Panamá y Colombia. 

  • Los viajes en auto conservan su encanto, con el gasto global en peajes y alquileres de auto subiendo casi 19% y 12% respectivamente. A medida que los países de América Latina y el Caribe empezaron a aflojar sus restricciones en la primavera de 2021, el gasto transfronterizo en alquileres de autos comenzó a acelerarse y ha alcanzado los niveles pre-pandémicos de mayo de 2021.


Como cualquier vuelo, la recuperación de los viajes se ha enfrentado a vientos en contra y a favor. En este ‘Gran Reequilibrio’ mundial, la movilidad es fundamental para volver al modo de vida anterior a la pandemia. La resiliencia del consumidor para volver a la ‘normalidad’ y recuperar el tiempo perdido nos hace creer que la recuperación seguirá su curso, aunque haya baches en el camino, afirmó Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí