Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que prohíbe el consumo y ventas de carnes de perros

    219
    0

    El pasado martes el Parlamento de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que supondría la prohibición total del consumo y venta de carne de perro a partir del año 2027. La histórica medida, que pondría fin a años de polémicas al respecto en el país, ha sido aprobada por la Asamblea Nacional, con una aplastante mayoría de 208 votos a favor y ninguno en contra.

    La ley se hará efectiva una vez sea respaldada por el Consejo de Estado y cuente con la firma final del presidente Yoon Suk-yeol, un paso que se considera una mera formalidad ya que, como informa South China Morning Post, el gobierno del mandatario apoya la medida.

    De continuar con los cauces previstos, la nueva legislación convertiría en ilegales los actos de cría, sacrificio, venta, compra y cualquier tipo de comercio de carne de perro para consumo humano. Así, infringir la nueva ley supondría cometer un delito que sería castigado con penas de cárcel o hasta 30 millones de wones (unos 20.800 euros) de multa.

     

    El consumo de carne de perro forma parte de la tradición coreana desde hace siglos, como ha ocurrido en otros países a lo largo de la historia, tanto por valores culturales como la pura necesidad. Para los coreanos era además una cuestión identitaria con su cultura y tradiciones, otorgándose incluso propiedades medicinales y saludables. Sin embargo, la tradición había decaído notablemente en las últimas décadas, como ya sucedió en Taiwán, que lo prohibió en 20217.

    Perros2
    El aperturismo occidental e internacional del país, que además ha albergado numerosos eventos deportivos, culturales y sociales en los últimos años, así como los cambios de vida, han provocado que la propia sociedad coreana abandonase la costumbre poco a poco, llegando incluso a estar en contra de que se mantuviera su permisibilidad. Muchos grupos activistas, en su mayoría formados por las generaciones más jóvenes y urbanas, llevan años exigiendo la prohibición de la venta y consumo de carne de perro.

    La mayoría de coreanos hace tiempo que no comen carne de perro y cada vez está peor visto entre los jóvenes
    Sin embargo, como detalla Reuters, los intentos por aprobar una ley al respecto se han enfrentado a la oposición y presión por parte de productores, criaderos y comerciantes. El pasado mes de noviembre un grupo de unos 200 criadores de perros se manifestaron en contra de este proyecto de ley.

    Según cifras del Gobierno coreano, se calcula que en abril del año 2022 eran unas 1.100 las granjas que criaban alrededor de 570.000 perros para ser servidos en unos 1.600 restaurantes.

    La Asociación Coreana de Perros Comestibles, una coalición de criadores y vendedores de la carne de este animal, asegura que la prohibición afectará a 3.500 granjas y unos 3.000 restaurantes que comercian con 1,5 millones de perros criados al año.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí