Costa Rica y RD inician proyecto en materia de conservación de áreas protegidas en destinos turísticos

    355
    0

    Técnicos costarricenses agotarán agenda de recorridos de cinco días por comunidades de Samaná, Jamao al Norte y Puerto Plata

    Santo Domingo.- Con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana iniciaron un proyecto con el fin de conocer las experiencias en temas de biodiversidad en destinos turísticos seleccionados y la participación comunitaria en áreas protegidas del país quisqueyano.

    Para este objetivo se encuentra en el país una delegación de técnicos costarricenses de entidades sobre temas de áreas protegidas, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y representantes del organismo de cooperación internacional GIZ,

    Carlos Andrés Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (MITUR), encabezó el acto de bienvenida a la misión costarricense que, junto a especialistas locales del área, tendrán a su cargo el proyecto “Gestión de Destinos Turísticos responsables con la Biodiversidad y Resilientes ante Crisis Sanitaria”.

    En el mismo estuvieron presentes los embajadores de Alemania, la señora Maike Friedrichsen y de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, en República Dominicana.

    Peguero, en nombre del ministro de Turismo, David Collado, resaltó el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el respeto al medio ambiente, a las áreas protegidas y los ecosistemas, como lo ha sido el nuevo proyecto Turístico de Pedernales, que en un 66 por ciento es área protegida.

    “Creemos que la nueva página que debemos construir es la de un turismo sostenible en armonía con las comunidades receptoras del turismo”, apuntó.

    El funcionario del Mitur destacó la importancia de esta iniciativa de intercambio de experiencias al valorar las riquezas en biodiversidad y desarrollo turístico mostrado por Costa Rica a través de los años.

    En el acto de bienvenida, Maike Friedrischsen, embajadora de Alemania en República Dominicana, valoró la naturaleza, paisajismo y la calidez humana, los factores comunes que comparten tanto Costa Rica como al país caribeño, por los que, complace al gobierno de su país y la cooperación alemana apoyar este tipo de iniciativas.

    Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, destacó la inclusión en la iniciativa de unas 18 ideas innovadoras para la recuperación del sector turístico entre ambos países que incluyen el desarrollo de productos turísticos, la gestión de residuos, entre otros.

    Señaló que, en dos años de implementación, este proyecto llega para aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

    Por su parte, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), agradeció a los gobiernos de Alemania y Costa Rica por propiciar las herramientas necesarias para contribuir de manera exitosa al desarrollo de dicho proyecto.

    Sostuvo que el intercambio de conocimientos en función de los protocolos sanitarios y otras herramientas, a partir de la crisis mundial generada por el Covid 19, fue clave para sostener el turismo dominicano “que el pasado año 2022 tuvo cifras de 7,16 millones de turistas no residentes y alrededor de 8 mil millones de dólares de ingresos, convirtiéndolo en un año récord para la industria del turismo”.

    De manera virtual, participaron, asimismo, la embajadora de República Dominicana en Costa Rica, Mayerlin Cordero Díaz y Rafael Gutiérrez Rojas, ministro de Ambiente y Energía y director ejecutivo del Sistema de áreas de conservación del país centroamericano.

    Ambos coincidieron en los beneficios que resultará de estos encuentros por temas y aspectos en común que tienen tanto Costa Rica y República Dominicana en recursos naturales como biodiversidad, así como, las experiencias de la participación comunitaria en áreas protegidas.

    En el acto, llevado a cabo en la sede del Mitur, además, tuvieron palabras de salutación el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco.

    Durante su estadía en el país hasta el 25 de este mes, y en el contexto de la agenda de trabajos, los técnicos costarricenses visitarán áreas protegidas e intercambiarán experiencias con residentes en comunidades de Samaná, Las Galeras, Jamao al Norte y Puerto Plata.

    El proyecto cuenta además con el respaldo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).