El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dio a conocer la puesta en marcha de un conjunto de acciones para mantener el impulso del plan nacional de reforestación, el cual ha plantado más de 6.5 millones de árboles gracias al trabajo constante de los integrantes de las brigadas de la institución y al apoyo de entidades públicas, académicas, ambientalistas y de la sociedad civil.
Entre las acciones figura la conformación de 100 brigadas adicionales para el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2024, coordinadas con personal militar yrepresentantes de organizaciones de la sociedad civil.
Ceara Hatton encabezó la última de tres reuniones que se produjeron con los directores provinciales, municipales y encargados de reforestación, el Viceministerio de Recursos Forestales y la Dirección Nacional de Reforestación para la planificación territorial de las plantaciones que se llevarán a cabo en este 2024.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Hodelpa, el ministro sostuvo que la reforestación constituye «una prioridad nacional» por diversas razones, incluyendo la protección de las fuentes hídricas. «Estamos entre los 15 países más vulnerables del mundo por el impacto del cambio climático. De modo que nos toca trabajar mucho internamente para crear capacidad y disminuir la vulnerabilidad», precisó, al recordar que la masa boscosa contribuye a ese propósito.
«El agua es vida. Sin agua no tenemos muchas posibilidades de sobrevivir. Entonces, esta es la tarea que tenemos por delante. No es un juego, es un reto. Es una prioridad y tenemos que trabajar todos juntos», afirmó Ceara Hatton durante el encuentro, organizado por el Viceministerio de Recursos Forestales y de Areas Protegidas.
En la actividad participaron los viceministros José Elías González, Federico Franco y René Mateo, asi como el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, capitán de navío, René Ysidro Rodríguez Álvarez.