Inicio Internacionales El presidente del Estado de Bolivia, Luis Arce, envió un saludo a...

El presidente del Estado de Bolivia, Luis Arce, envió un saludo a las autoridades y al pueblo de la República Dominicana.

191
0

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, envió hoy un saludo a las autoridades y al pueblo de la República Dominicana a propósito del aniversario 180 de su independencia.

Esteban Élmer Catarina, viceministro de Relaciones Exteriores, expresó ese mensaje ante el embajador de República Dominicana, Claudio Marte, durante una recepción realizada en el Jardín Japonés de La Paz.

Al acto asistieron jefes de 32 misiones diplomáticas acreditadas en el Estado Plurinacional, agregados militares, autoridades gubernamentales y elegidas nacionales, departamentales y municipales, líderes de movimientos sociales y una representación de la comunidad de dominicanos residentes en Bolivia.

Ante ellos, Catarina calificó de hito histórico el 27 de febrero de 1844, Día de la independencia de República Dominicana.

El embajador, por su parte, transmitió en nombre del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de su pueblo y de la embajada, el agradecimiento por la amplia participación en la celebración de este aniversario.

Durante su discurso, resaltó que 2023 fue un año de grandes logros para su país en materia de turismo, que logró atraer a más de 10 millones de viajeros y se consolidó como un destino de primer nivel a escala mundial.

Asimismo, en ese lapso República Dominicana logró un significativo aumento en la inversión privada en diversos sectores de la economía, gracias a políticas gubernamentales favorables, incentivos fiscales y un ambiente de negocios propicio.

“Todo esto se produjo con un mayor dinamismo y desarrollo sostenible -describió el diplomático-, para consolidar la posición del país como un destino atractivo y sumamente seguro para la inversión privada.

Marte enfatizó en los más de 10 mil 157 millones de dólares ingresados en materia de remesas en la República Dominicana en 2023, estimulado por una política y por medidas gubernamentales implementadas para facilitar y promover su uso en el desarrollo económico del país.

Respecto a los 122 años de relaciones bilaterales, Marte destacó que en los últimos años se concretaron un grupo de importantes acuerdos que las fortalecen.

Mencionó entendimientos de exención de visados, para establecer un mecanismo de consultas políticas, de cooperación académica y de servicios aéreo, entre otros.

“Estos acuerdos firmados, por firmar y en proceso, demuestran la fuerte relación de amistad entre Bolivia y República Dominicana”, concluyó el embajador.

Durante la velada, la embajada entregó un reconocimiento a la laureada periodista dominicana residente en Bolivia Lisa Mirela Corti.

Los cientos de asistentes que bailaron a ritmo de merengue y degustaron platos típicos y cocteles de República Dominicana, confirmaron que el calor de este país caribeño tiene arraigo en el corazón de Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí