Inicio Internacionales El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha indicado que el turismo...

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha indicado que el turismo nunca podrá estar en cuarentena

813
0

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha indicado que el turismo nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo.

Marrero señaló que ‘el turismo en Cuba va a seguir siendo una locomotora de la economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo’.

El jefe del Gobierno quiso recordar que más de 8.200 personas han trabajado en hospitales y centros de aislamiento; 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

Por su parte, Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo, quiso recordar que el día 16 de marzo de 2020 pernoctaban en Cuba cerca de 80.000 visitantes, mientras que el día 1 de abril eran poco más de 2.700, debido a las políticas de restricción de vuelos.

Para este año, el Ministerio de Turismo se ha fijado una serie de prioridades, como ‘la conclusión de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo, la denominada ‘Tarea Ordenamiento’ y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista’.

Una de las prioridades más perentorias es, sin duda, la llamada transformación digital del sector, que busca la generalización del uso de Internet en hoteles y la red extrahotelera, de las que más del 70% emplea ya banda ancha y el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Con todo, para este año la premisa perseguida es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.

Marrero quiso subrayar que Cuba dispone de todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. ‘Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también. Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.’

Para finalizer, el primer ministro quiso incidir en lo siguiente: ‘debemos cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció. No obstante, señaló el primer ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos. Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí