Por Leonardo Medrano
Antes de iniciarse la feria turística más importante del mundo, Fitur, en Madrid, España, el presidente de la República Luis Abinader, junto al ministro de Turismo David Collado, tuvieron un encuentro con más de 500 tour operadores de Europa donde el presidente confirmó en su intervención que se busca un fideicomiso de 15 millones de dólares para ser invertido en el Teleférico de Puerto Plata para hacerlo más eficiente y más moderno.
Este anuncio no ha provocado tanta bulla como Punta Catalina que también pasará por el mismo proceso, a pesar que el Teleférico opera desde el 1970 de una manera autónoma manejado por un Patronato el presidente de la República no está en la disposición de que este lugar siga manejándose de esta manera.
Después del percance del pasado mes de mayo del 2021 el administrador fue cambiado por Atahualpa Paulino un aliado que viene de varios partidos pero que para las elecciones apoyó al PRM, y a pesar de que el funicular no opera desde la fecha, (9 meses) se han dejado en nómina más de 300 colaboradores, nómina que aumentó con el nuevo administrador, ocasionando esto pérdidas incalculables a los fondos del Teleférico que desde hace muchos años permanecían en bancos para cualquier eventualidad, no obstante, en los últimos 9 meses se han invertido más de 100 millones de pesos en reparación y embellecimiento en la Montaña Isabel de Torres, en cambio de cables, poleas y otros equipos necesarios para su funcionamiento dejando en ROJO, las cuentas del teleférico.
Este medio se pregunta si desde el gobierno se tiene el plan de remodelar, embellecer, ampliar, comprar equipos, mantener las nóminas, pintar y reparar las cabinas del funicular, dejar las cuentas en 0, para entregar a la entidad o banca que otorgue el fideicomiso para la operación y administración de este atractivo natural de la República Dominicana y principal atractivo de Puerto Plata.
¿Es por esto la prisa que desde la administración se promueven por todos los medios la apertura para el mes de febrero de las operaciones del Teleférico?
El protocolo indica que luego que los técnicos colombianos que trabajan en los cambios de cables y poleas entreguen, debe haber un tiempo de no menos de tres meses de pruebas, antes de ponerlo al servicio de los visitantes, para que locales y turistas puedan disfrutar de su atractivo.
El funicular que se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre de sostén de cables.
En el año 1973 se construyó el Jardín Botánico, los jardines y las fuentes.
A finales de 1974 todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo un tiempo de duración de seis meses.
La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.
Cuando el presidente visitó Puerto Plata en el mes de octubre anunció el remozamiento del Centro Histórico, del mercado y de algunas vías de acceso. También la construcción del puerto de la bahía y varias torres de seguridad en puntos turísticos. Igualmente, comunicó el inicio de un proyecto de iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata, fue en esta visita que anunció por primera vez que buscará un fideicomiso de 15 millones de dólares para el Teleférico, anunció que ha repetido numerosas veces más, incluyendo el día que dio el primer picazo para la reconstrucción del muelle para pescadores en la puntilla del Malecón y anunció el inicio de construcción de la autopista del Ámbar que conectará Santiago con Puerto Plata. También informó la construcción de un parque o espacio similar al Silicon Valey, en California, en la comunidad de Montellano específicamente en Bergantín.