Estados Unidos reconocen derecho de RD a protegerse y determinar su política migratoria

    297
    0

    Congresistas estadounidenses afirmaron este miércoles que República Dominicana tiene el “derecho” y la “obligación” de determinar la ejecución de su política migratoria

    Una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense, encabezada por el republicano Mario Díaz-Balart, así lo consideró tras reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

    Díaz-Balart destacó que los congresistas habían sostenido una reunión “muy positiva” con el gobernante caribeño, según precisó un comunicado oficial.

    “Esta es una comisión bipartidista del Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes y tuvimos una reunión muy positiva con el presidente y sus ministros”, señaló.

    El representante aseguró que lo primero que él y sus homólogos querían reconocer es la relación “muy especial” entre República Dominicana y Estados Unidos.

    “Y número dos, reconocer que la República Dominicana tiene el derecho y obligación de proteger su país y determinar cuál es la política migratoria u otro tipo de política de Estado”, sostuvo.

    Expuso que el grupo de legisladores de Estados Unidos visitó el país para agradecerle al mandatario dominicano su “labor” y “liderazgo” que, afirmó, ha sido notado no solamente en el hemisferio, sino también en el Capitolio de Estados Unidos.

    Díaz-Balart reveló que los representantes habían escuchado los temas de importancia del presidente y sus ministros y que ahora regresan a EE.UU. con la tarea de seguir haciendo “todo lo posible” para estrechar aún más la relación entre República Dominicana y Estados Unidos.

    “Tenemos algunas cosas en las que seguir avanzando y mejorando, con el liderazgo del presidente Abinader, para lograr estrechar aún más esos lazos”, indicó el representante de varios condados del estado de Florida.

    La comisión también la conformaron Michael Quigley (demócrata) y Guy Reschenthaler (republicano).

    Del encuentro participaron, asimismo, del exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega y el oficial político de la embajada de Washington en Santo Domingo, Ryan Peseckas.

    Abinader, por su parte, estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el de la Presidencia, Joel Santos.