Inicio Internacionales Europa disfruta de su mejor temporada de verano

Europa disfruta de su mejor temporada de verano

225
0

La industria turística europea ha disfrutado de su mejor temporada de verano registrando niveles que no se veían desde antes de la pandemia. El turismo procedente de Estados Unidos ha contribuido a esta mejora y ha ayudado a compensar los efectos de las olas de calor extrema y el impacto de la inflación en la región, según publica el Financial Times.

 

A pesar de la subida de precios, las reservas de vuelos al norte de Europa entre junio y agosto aumentaron un 25% respecto al año anterior, y un 13% al sur, según un informe de ForwardKeys.

 

La ocupación hotelera en todo el continente en julio fue solo un 4% inferior a los niveles prepandémicos para el mismo mes de 2019, según el proveedor de datos de la industria STR, desafiando el aumento en las tarifas medias diarias de las habitaciones en los principales destinos turístico, como París, donde fueron un 79% más altas en julio de este año que en 2019.

 

La ministra francesa de Turismo, Olivia Grégoire, pronosticó la semana pasada que el país más visitado del mundo se beneficiaría este año de una ganancia récord de entre 64.000 y 67.000 millones de euros procedentes del turismo internacional, tras una temporada estival “muy buena”.

 

Por su parte, España recibió 47,6 millones de visitantes extranjeros en los siete meses transcurridos hasta finales de julio, según el INE, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior y sólo un 0,8% menos que en 2019.

 

Eduardo Santander, consejero Delegado de la European Travel Commission (ETC), afirmó que, “a pesar de la situación económica”, las economías de la región se han visto impulsadas por una “buena temporada de verano”.

 

Por ejemplo, las llegadas totales de turistas internacionales que pernoctan en el Reino Unido y España alcanzarán este año los niveles prepandemia.

Y en Francia, el mayor poder adquisitivo de los visitantes estadounidenses fue un factor importante en el aumento de los ingresos por turismo.

 

Sin embargo, el buen año del sector no se debe únicamente a los visitantes internacionales. Los operadores turísticos afirman que, si bien el auge pandémico de los viajes nacionales volvió este año a un patrón más normal, la seguridad presupuestaria que ofrecen las vacaciones nacionales contribuyó a mantener la alta demanda del turismo nacional.

 

Reservas de vuelos y hoteles

 

El calor extremo en el sur de Europa y los incendios forestales en la isla griega de Rodas no hicieron mella en la reserva de vuelos de los climas más soleados de Europa.

 

Grecia fue el único destino importante de Europa donde las reservas totales de vuelos entre junio y agosto superaron las del mismo período de 2019, con un incremento del 10% frente al mismo periodo de tiempo de 2019, según ForwardKeys.

 

En Italia, sin embargo, la parte más cálida y meridional del país registró un descenso de turistas, en contraste con ciudades como Venecia, Roma y Florencia, donde hubo una gran afluencia de visitantes internacionales.

 

Turismo masivo

 

La afluencia de turistas extranjeros también está reavivando viejos debates sobre el turismo excesivo en algunos de los destinos turísticos más importantes de Europa. El ayuntamiento de Ámsterdam prohibió el mes pasado la entrada de cruceros al puerto, mientras que la localidad costera italiana de Portofino amenazó con multar a los turistas con hasta 270 euros por permanecer en lugares abarrotados para hacerse selfies.

 

En Venecia, el regreso de los turistas ha supuesto un impulso para los negocios, pero ha resultado ser un inconveniente para los ciudadanos.

 

En este sentido, Eduardo Santander, de la ETC, recordó “que el éxito del turismo no depende sólo del número de viajeros y del dinero gastado” ya que también regresan otros problemas como “escasez de personal, masificación e impacto negativo en las comunidades locales.