Inicio Cultura Felucho Jiménez propone al Presidente Abinader celebrar centenario de glorias de la...

Felucho Jiménez propone al Presidente Abinader celebrar centenario de glorias de la música dominicana

483
0

El investigador y promotor cultural, Félix (Felucho) Jiménez sugirió al presidente dominicano Luis Abinader Corona considerar disponer la celebración del centenario de las glorias dominicanas de la música Bienvenido Bustamante, Alberto Beltrán, Radhamés Reyes Alfáu y Babín Echavarría.

En un mensaje dirigido al Presidente, Jiménez destacó que los referidos autores estarán cumpliendo 100 años de su natalicio el 27 de febrero, 5 de mayo, 14 de septiembre y 22 de diciembre de 2023, respectivamente.

Aseguró que sería una excelente ocasión para promover la cultura musical dominicana en el ámbito de los gobiernos municipales y direcciones culturales del país, y que realicen celebraciones en homenaje de estos grandes expositores del arte y la cultura de República Dominicana.

Bienvenido Bustamante es nativo de San Pedro de Macorís; Alberto Beltrán nació en La Romana; Radhamés Reyes Alfáu es de Mao, y Babín Echavarría de La Vega.

Jimenez sugirió que en los pueblos mencionados, de donde son nativos estos músicos, las emisoras realicen programas especiales con sus composiciones y los ayuntamientos patrocinen conferencias para destacar sus aportes.

Bienvenido Bustamante (27 de febrero de 1923 – 15 de noviembre de 2001) es un destacado compositor, arreglista, director de orquesta y clarinetista dominicano.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, y director invitado de la orquesta del Metropolitan Opera House. Como arreglista de música popular hizo trabajos sumamente exitosos para casi todos los baladistas de su época; orquestando para música clásica, compuso cuartetos, minuetos, criollas y marchas.

Supo combinar lo popular y lo culto en la música logrando resultados de gran elegancia. Entre sus obras sobresalen “Poema sinfónico No.1”, “Suite Macorís”, “Fantasía Criolla”, y “Concierto en do menor para Saxofón y Orquesta”.

Alberto Beltrán (5 de mayo de 1923 – 3 de febrero de 1997). Melodioso cantante y compositor. Se inició en el arte de la música a la edad de 14 años participando como aficionado en la Voz del Yuna. En su trayectoria musical grabó alrededor de 47 elepés.

Compuso los merengues  “Ti ti ta Feliciana” y “La mafunga”; los boleros “Ya no hay amigos” y “Estrellita ven”, y las guarachas “El vale José” y “Pan con sardina”.

Radhamés Reyes Alfáu (14 de septiembre de 1923 – 02 de marzo de 2006). Compositor, arreglista y saxofonista con excepcional talento y virtuosidad. Fue miembro del grupo de arreglistas y orquestadores de La Voz Dominicana. Su trabajo lo sitúa como uno  de los principales de América Latina.

Como compositor fue ampliamente conocido en América y Europa. Fue autor de “La maricutana”, grabado por grandes artistas populares de los años 40, y del bolero “El 19”, que escribió siendo muy joven y fue popularizado por Alberto Beltrán y La Sonora Matancera. También escribió  “Te diré muchas cosas”, interpretado por Vicentico Váldez; asi como los merengues “Fiesta cibaeña”, “La enramá”, “Confesión” y “Lorena”.

Babín Echavarría (22 de diciembre de 1953 – 2004). Cantante, pianista y autor de innumerables piezas.

Su composición (Bolemengue) “Enamorado” ha sido interpretada exitosamente por la gran mayoría de nuestros cantantes profesionales y numerosos extranjeros. También se destacan sus composiciones “Tus ojos”; “Como te quiero”; “solamente tu”; “adoración” y “Navidad”, “Me mintieron tus labios”, “Adoración”,  “Amor imposible” y “Hasta cuando”.

En sus creaciones se expresa en género romántico con gran dominio. Sus letras captan la sensibilidad y el interés del público acompañadas de bellas líneas melódicas de fácil recordación.