La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) comunicó que gracias a las inversiones hechas el año pasado en el sector turismo se generaron 1,274 empleos directos permanentes y más de 3 mil empleos indirectos.
La inversión de los fondos en este sector hasta el 30 de junio del año 2023 superaba los 30 mil millones de pesos. Estas inversiones corresponden a 6 provincias diferentes: Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia, Pedernales, Samaná y Santo Domingo.
“Los fondos de inversión han canalizado recursos significativos hacia proyectos turísticos clave en toda la República Dominicana. Desde la construcción de nuevos resorts de lujo hasta la mejora de infraestructuras turísticas existentes, estas inversiones estratégicas han contribuido a diversificar la oferta y mejorar la calidad de la experiencia turística en el país”, expresó Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi.
Estos fondos, han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y la expansión de la oferta turística del país, fortaleciendo su posición como uno de los destinos turísticos líderes en el Caribe. La inversión en el sector turístico ha generado una amplia gama de oportunidades económicas para los dominicanos, desde la creación de empleos en la industria hotelera hasta el apoyo a pequeñas empresas locales que ofrecen servicios turísticos y diversos insumos para la hotelería. Este impulso económico ha contribuido al crecimiento del empleo y al aumento de los ingresos en las áreas donde se han realizado las inversiones.
Estas inversiones en el sector turístico ha permitido elevar los estándares de calidad en términos de servicios, infraestructuras y experiencias ofrecidas a los visitantes.
Esto ha ayudado a posicionar a la República Dominicana como un destino de turismo de calidad, atrayendo a viajeros exigentes y aumentando la satisfacción del cliente.
Adicionalmente, estas inversiones han permitido que parte del crecimiento y de la interesante rentabilidad de este sector no sean exclusivos para grandes capitales sino que sean aprovechados por millones de dominicanos, como ocurre con quienes ahorran para su pensión a través de los fondos de pensiones administrados por las AFP, que invierten en estos proyectos a través de los fondos de inversión.