Inicio Cultura Hoy 30 de junio se celebra el Día del Maestro

Hoy 30 de junio se celebra el Día del Maestro

735
0

Vocación y servicio,  dos palabras esenciales que describen a los docentes. No importa el nivel escolar que impartan, cada maestro deja en las aulas un pedacito de él que a través de sus enseñanzas, palabras de ánimo, de corrección, sus risas, su entrega y dedicación se reproducen en cada estudiante con el que tienen contacto. 
Las muestras de agradecimiento se ven a final del período de clases, cuando el país celebra a los mejores aliados en la formación y educación de los niños: a los maestros. La fecha se eligió mediante la resolución No. 6-39 del 06 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordoñez, consagrando así el 30 de junio de cada año como el Día del Maestro en la República Dominicana. 


Esta fecha carga sobre ella entrega, empeño, nostalgia y una lucha constante ante las adversidades que día a día presenta el sistema educacional del país, las cuales no impiden que estos hombres y mujeres den su mejor pelea y así cumplir su misión de enseñanza. 

Razón de ser

El 30 de junio de 1909 nace en la olímpica, carnavalesca y cultural ciudad de La Vega, el escritor y cuentista, Juan Bosch y Gaviño. Aunque sus padres no eran dominicanos, le inculcaron amor por la isla que le vio nacer, crecer y desarrollar su talento en las letras.
Sus aportes a la literatura nacional iniciaron para la década de 1931 cuando publica el ensayo “Indios”, seguido de “Camino Real”, y su novela más famosa, “La Mañosa”, reconocida por la crítica nacional como una obra de extraordinario valor. 
Fundó y dirigió la página literaria de este medio, en el cual se perfiló como un notable crítico de arte y ensayista.

Para el año 1938, mientras se encontraba en Cuba, dirigió la edición de las obras de Eugenio María de Hostos. Entre 1940 y 1945 llegó a destacarse como uno de los escritores más notables de toda la región del Caribe. 

Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre esos: el premio “Hernández Catá” que se otorgaba en la Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. 

Durante su estadía en Venezuela en los años de dictadura que vivió el país, su fama como escritor, cuentistas y ensayista pasaron a primera categoría. Para aquel entonces ya había publicado cuentos de profundo contenido social, entre los que se distinguen “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, “Luís Pie”, “Los Amos” y “el Indio Manuel Sicuri”, calificados como obras maestras de este género literario. 

Tradición 

1. El Día del Maestro se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo en diferentes fechas, siendo junio el mes que coincide con la celebración de países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. 

Oficial 

2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su parte, en el 1994 declaró el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, sin embargo, cada país ha seguido una tradición distinta, eligiendo otros días y por razones muy diversas pero que ofrecen mayor significación para los mismos.

Juan Bosch y Gaviño

Su relevante aporte a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en una gloria literaria, maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí