Inicio Empresas La Inteligencia Artificial (IA) marca el rumbo de la industria turistica

La Inteligencia Artificial (IA) marca el rumbo de la industria turistica

380
0

La Inteligencia Artificial (IA) se muestra cada vez más como una de las revoluciones digitales que más van a marcar el rumbo de la industria turística en el futuro más inmediato. Tanto es así que la herramienta desarrollada por OpenAI, Chat GPT, se ha convertido en una de las más utilizadas a nivel global, y su potencial se está intentando aprovechar dentro del sector.

Expedia ha sido una de las compañías que ya ha confirmado su uso dentro de las herramientas de su web. Gracias a su desarrollo, los clientes pueden obtener recomendaciones sobre destinos, alojamientos, desplazamientos o atracciones turísticas a visitar.

Además, el sistema integra una opción para planificar los viajes, guardando automáticamente los hoteles que el sistema va mencionando y se almacenan en un “viaje” en la aplicación para poderla consultar posteriormente.

No obstante, esta es solo una de las múltiples soluciones que se están desarrollando vinculados con la IA, y en especial con Chat GPT. Albert Fornells, catedrático de Turismo, Sostenibilidad e Innovación del IQS School of Management Universidad Ramon Llull, asegura que “ningún sector quedará alejado del impacto” de esta revolución.

“Estamos hablando de herramientas que son capaces de mantener una conversación en una amplia variedad de idiomas, buscar y recolectar información para presentarla de manera estructurada, crear contenido artístico ya sea en forma de poesía, imágenes, pinturas o videos” apunta.

Dentro del potencial que se puede aplicar a esta herramienta, está el “crear contenido promocional para una web –o incluso toda la web–, para el área de marketing y comercial, hacer el seguimiento de los clientes a través de chats o mensajería, confeccionar rutas de viajes y así un largo listado de posibilidades”, explica.

Dentro de estas posibilidades, las agencias alemanas de Dertour ya han dado importantes pasos, incorporando la IA de Adigi especializada en el sector para que pueda mantener conversaciones con sus clientes. De las mismas, el asistente creará ofertas de viajes individuales, junto a reservas, en muy poco tiempo.

Esta herramienta, además, incorpora funciones de aprendizaje automático, lo que permite ir mejorando la experiencia de usuario cuantos más usos reciba. Esta función está activa en los momentos en los que los clientes necesitan consejos, así como cotizaciones rápidas.

No obstante, a pesar de lo avanzado del sistema, en todo momento el agente de viajes puede intervenir en la conversación para continuar con el asesoramiento de una forma más cercana y humana.

Otra compañía que, además, también ha hecho uso de la IA es TUI Musement. La división destinada a las actividades para los turistas de TUI Group ha integrado estos sistemas para personalizar la propuesta que el cliente tendrá ante sus ojos para reservar experiencias. Gracias a esta función, el cliente vendrá en pantalla una serie de propuestas de la compañía, aquellas que la IA considera las más relevantes basándose en sus experiencias previas con TUI Musement o con el resto del grupo. Sin duda, una serie de avances que revolucionarán la experiencia de los clientes al tratar con nuestro sector.