Inicio Cultura La Nueva Rambla en Barcelona tiene ya fecha de comienzo y final

La Nueva Rambla en Barcelona tiene ya fecha de comienzo y final

493
0

¿Cómo será el centro de Barcelona en 2027? Podemos acercarnos a imaginarlo gracias al nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad. La Nueva Rambla tiene ya fecha de comienzo y final, y será un proyecto que cambiará la Rambla de Cataluña del siglo XXI. Tal y como explican, será una remodelación histórica y trascendental para potenciarla como eje dinamizador de Ciutat Vella y de la ciudad en general que costará alrededor de 55,6 millones de euros.

Tres años es el marco en el que se han definido las obras, en vez de seis que era la propuesta inicial. “El proyecto de reurbanización de la Rambla tiene como objetivo convertirla en una paseo confortable, verde, amable, cultural y con más espacio para viandantes”. Las obras, por lo tanto, se harán por tramos, empezando por el de Colom y Santa Madrona, y terminando por Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa- Canaletas, las partes más concurridas de la Rambla.

El objetivo es recuperar la Rambla tan denostada en los últimos años con la masificación del turismo y la contaminación acústica por el tráfico. Será una oportunidad para reconectarla con sus vecinos haciendo un paseo más agradable y espacioso para todos, conectando además los barrios del Raval y el Gótico.

La Nueva Rambla se terminar en 32 meses.
La Nueva Rambla se terminará en 32 meses. Ayuntamiento de Barcelona

CÓMO SERÁ LA NUEVA RAMBLA

La Rambla de Cataluña, también conocida como Las Ramblas, es el paseo más icónico de Barcelona, con cientos de años de historia. Se dice que los primeros árboles se plantaron en 1702, por aquel entonces fueron 280 chopos. Hoy en día, el paseo lo ocupan 375 árboles, la mayoría plataneros.

Las Ramblas de los últimos años no tienen nada que ver con las de prácticamente 20 años atrás, cuando el paseo estaba lleno de paradas de todo tipo, donde abundaba la venta de animales y flores. La Nueva Rambla está mucho más enfocada a potenciar la cultura y la movilidad de la ciudad. Por ello, se van a crear más zonas de descanso bajo los árboles, con más bancos y sillas a lo largo del paseo.

Sin duda, lo más significativo será la reducción de los espacios de circulación de vehículos. “La disminución de la amplitud de circulación permitirá repartir el espacio sobre los bordillos laterales, que tendrán una amplitud mínima de tres metros para facilitar el paseo y el disfrute de las personas delante de las tiendas y los establecimientos de la Rambla. El tramo central también crecerá ligeramente por ambos lados para mejorar el espacio de los viandantes y las condiciones de vida de los árboles”, subrayan desde la web oficial del Ayuntamiento. Además también habrá elementos de seguridad, algo muy a tener en cuenta desde el fatídico atentado de junio de 2017.

UNA RAMBLA CULTURAL

La Rambla recoge la cultura de Barcelona en todas sus formas, desde el teatro, las artes escénicas, la fotografía, el cine, la música y la gastronomía. Es el epicentro de la ciudad donde tienen lugar muchos eventos impulsados por instituciones, entidades y comunidades vinculadas a la Rambla.

La cultura y la Rambla van de la mano, no se pueden concebir una sin la otra: desde los grandes equipamientos culturales como el Gran Teatre del Liceu, el Centre Arts de Santa Mònica, el Teatre Poliorama o el Ateneu Barcelonés, hasta fechas señaladas como Sant Jordi, les Festes del Roser o el Tast de la Rambla”, explican. Así, la Nueva Rambla tendrá el objetivo de potenciar la cultura con más actividades y espacios.