Inicio Internacionales La OMT vislumbra dos escenarios de recuperación

La OMT vislumbra dos escenarios de recuperación

897
0

El primero indica un repunte en julio, y en el segundo no llegaría hasta septiembre

La tendencias actuales hacen entrever que al menos el primer semestre del año seguirá siendo muy complicado para el Turismo mundial. Así lo reflejan los datos del mes de enero, cuando, según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas internacionales cayeron un 87% en comparación con 2020. Estos resultados se deben a que las pruebas obligatorias, las cuarentenas y el cierre total de algunas fronteras, han obstaculizado la reanudación del Turismo. Además, la llegada de las vacunas y du administración ha sido más lenta de lo esperado.

Y es que desde la Organización estiman que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019. Eso significaría una pérdida de en torno a 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, debido a que, desde principios de febrero, un 32% del total de los destinos del mundo están completamente cerrados a los turistas internacionales.

Unas previsiones supeditadas a medidas concretas

Ante este escenario, la OMT vislumbra dos posibles escenarios de recuperación para 2021. El primero indica un repunte en julio, que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el año 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En ese caso, las llegadas seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019. Por su parte, el segundo, más pesimista considera un posible repunte en septiembre, lo que conduciría a un incremento del 30% del número de llegadas en comparación con el año previo. En ese caso, estaríamos ante una cifra que sería un 67% inferior a la de 2019.

Sin embargo, estas previsiones dependen de diferentes factores muy importantes, como el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea. Por ello, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili avisa de que “la comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor”, porque “muchos millones de personas y de empresas dependen de ello”. Entre estas medidas se encuenta “una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el Turismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí