Inicio Economía Liberar el poder del turismo para las empresas y el desarrollo”,

Liberar el poder del turismo para las empresas y el desarrollo”,

233
0

La edición histórica del Foro, que se reunió en torno al tema “Destino 2030: Liberar el poder del turismo para las empresas y el desarrollo”, reunió a representantes de gobiernos, destinos y empresas. Dado que los datos recientemente publicados por la OMT muestran un retorno al 82% de los niveles previos a la pandemia de llegadas internacionales, el Foro se centró en garantizar que la transformación del turismo avance de la mano de la rápida recuperación del sector.

GTEF 2023 puso en primer plano el potencial del sector para equilibrar las necesidades de las personas y el planeta, y al mismo tiempo contribuir a la prosperidad. En Macao, la OMT destacó la importancia de las asociaciones público-privadas para lograr cambios positivos y duraderos, al tiempo que estableció sus prioridades clave para el sector en los próximos años:

Inversiones: Según datos de la OMT y fDi Intelligence, China atrajo el mayor número de proyectos de IED turística entre 2018 y 2022, con alrededor del 15% de la cuota de mercado total de la región de Asia y el Pacífico. En este tiempo, los inversores extranjeros anunciaron un total de 2.415 proyectos de inversión extranjera directa (IED) totalmente nuevos en el sector turístico, con una inversión de capital total de 175.500 millones de dólares. De ellos, el 66 % fue en infraestructura hotelera, el 16 % en tecnología e Innovación para el sector y el 9 % en entretenimiento turístico.

En términos de inversiones no tradicionales, la financiación de capital riesgo en viajes y turismo alcanzó los 48 mil millones de dólares en los últimos cinco años (2018-2023). En este período, los subsectores con mayor monto de financiación de VC fueron Viajes (39,85%), hotelería (24,99%) y transporte aéreo (10%).

Educación: La OMT está trabajando con importantes instituciones académicas chinas, incluidas la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el Centro Mandarín y la Universidad Politécnica de Hong Kong, para impartir cursos en línea y brindar a los trabajadores del turismo una mejor comprensión profesional de la innovación.

Asociaciones: La OMT ha trabajado con el GTEF desde el primer Foro. En Macao, la Organización fortaleció su relación con socios clave, entre ellos la Corporación Financiera Internacional (IFC), Radisson Hotel Group, AIM Global Foundation y con entidades de inversión no tradicionales y capitales de riesgo como LUAfund y Yellow River Global Capital Limited y con el fDi Intelligence del Financial Times.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El Foro Mundial sobre la Economía del Turismo será la principal plataforma mundial para la cooperación entre los gobiernos y el sector privado en el ámbito del turismo para el desarrollo. Estamos orgullosos de ser parte de la décima edición del Foro y estamos muy alentados por la determinación compartida de todos los participantes de construir un sector turístico más resiliente, sostenible e inclusivo que funcione para todos”.

Inversión y financiación para el turismo En el contexto del GTEF 2023, la OMT avanzó aún más en su trabajo en torno a las inversiones y el turismo
, aportando sus conocimientos expertos para informar los debates de alto nivel en Macao. La Segunda Conferencia Mundial sobre Inversión y Financiamiento del Turismo, organizada por el Foro Mundial de Economía del Turismo (GTEF) y la Ivy Alliance en colaboración con la OMT, proporcionó una plataforma para explorar los mayores desafíos y oportunidades para las inversiones turísticas, tanto en China como a nivel mundial.

Durante la Conferencia de un día de duración, la OMT organizó una sesión especial de socios sobre “Redefinir las inversiones turísticas: del capital privado a la aceleración del capital de riesgo”. La OMT abrió el escenario, enmarcando los debates en torno a su visión de un nuevo marco de inversiones, que incluye repensar la promoción y los incentivos fiscales para los inversores en el sector.

“Hoy más que nunca, invertir en educación, innovación, tecnología y empoderar a los jóvenes a través de una mentalidad emprendedora debe ser parte de la cooperación público-privada para asegurar el crecimiento sostenible del sector”, afirma la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona.