Inicio Internacionales Los deseos por viajar impulsarán los viajes

Los deseos por viajar impulsarán los viajes

815
0

Después de un año con la actividad paralizada la declaración de estado alarmas y el cerrojazo del turismo por la COVID-19, representantes y directivos del sector turístico confían que la recuperación de sector turístico se producirá de una forma gradual gracias a la demanda contenida y los deseos de viajar. A pesar de que no ponen una fecha para la vuelta a la normalidad, sí que aventuran a afirmar que la reactivación del turismo será en el segundo semestre del año siempre condicionada a la vacunación.

En este sentido, Marcos Franco, socio fundador de ObservaTUR afirma a AGENTTRAVEL que a pesar de que las ganas de viajar se han acrecentado, “la recuperación serán gradual y está condicionada, en primer término, por dos hechos: por la situación sanitaria y la evolución de la vacunación y por el factor económico”.

“El deseo de viajar de la población será el principal acelerador de la recuperación del turismo, una vez comience a remontarse la crisis sanitaria con las medidas en marcha, según recogía un informe de ObservaTUR”, apunta.

Sin embargo, lamenta que esta recuperación “será gradual y más lenta de lo que nos gustaría, pues la reactivación de la actividad turística comenzará verdaderamente cuando la mayor parte de la población esté vacunada no solo en nuestro país, sino también los principales mercados emisores. Y eso, en el mejor de los casos, no ocurrirá hasta este verano o después”.

Marcos Franco también recuerda que “hay que tener en cuenta también el factor económico, pues al igual que puede ser un acelerador del turismo y los viajes, también tiene la otra cara de la moneda y puede ser el freno ‘más amenazador’ para el futuro de la recuperación, puesto que muchos hogares españoles sufrirán, ya lo están sufriendo, un descenso en sus ingresos”.

Ávoris: “hay grandes ganas de viajar”

El director general del área Vacacional de Ávoris, Juan Miguel Morales tiene claro que “existen grandes ganas de viajar y la demanda está ahí, esperando que se abra la posibilidad de hacerlo”. Por ello confirma que en la compañía han hecho “los deberes, los viajeros podrán encontrar en nuestras marcas y canales de distribución el viaje que deseen, con las mayores garantías de seguridad”.

Sin embargo, advierte de que “la realidad de cada país, e incluso, dentro de estos, de cada destino, es muy diferente”.

Por este motivo, considera que “el turismo emisor y el receptivo van a ver reflejada la recuperación de una forma asimétrica, según de la parte del mundo del que estemos hablando”.

Ante esta situación, Morales piensa que “las empresas que articulamos orígenes y destinos debemos ofrecer a los viajeros un producto seguro, en un amplio sentido de la palabra, confiable y a un precio adecuado”.

Acave: ilusión por viajar

El presidente de Acave, Martí Sarrate indica a este medio que “se espera que la reactivación pueda producirse rápidamente por la tipología de negocio y por la capacidad que tienen las noticias positivas y la seguridad de influir en los viajeros”.
No obstante, matiza que “la situación actual de la pandemia y el ritmo lento de vacunación no permiten augurar que la recuperación empiece inmediatamente”.

Por otra parte, señala que existe un factor intangible pero muy importante: “la ilusión colectiva por viajar”.

“El confinamiento ha provocado un incremento de la voluntad de viajar tan pronto como sea posible. A ello se suma el hecho de que la tasa de ahorro familiar se ha incrementado ante la imposibilidad de consumir ocio durante estos meses de encierro y, por lo tanto, los hogares disponen de más capacidad económica para contratar vacaciones”, explica.

Por ello, según su opinión, los primeros clientes en reactivarse serán los de mayor poder adquisitivo y se espera también una rápida reactivación de los viajes de los jóvenes.

En cuanto a la recuperación de las ventas, Sarrate afirma que está vendrá “a partir del segundo semestre del 2021”.

“Creo que puede oscilar alrededor del 40% sobre el año 2019 que es el punto de referencia, primero por el sector vacacional en zonas de playa, y teniendo gran relevancia la reactivación del turismo nacional. La recuperación a nivel internacional, será escalonadamente, empezando con los destinos de Europa, después Asia y seguidos por Norte América y después Latinoamérica.

Por último, Sarrate considera “muy importante” la eliminación de cuarentenas, normas claras y coherentes entre países con un enfoque coordinado para aliviar y levantar restricciones de los viajes y la adopción urgente de medidas que reactiven el consumo de los viajes”.

CEAV: aumentar el ritmo de vacunación

El presidente de CEAV, Carlos Garrido espera que se produzca una recuperación de las ventas tras el parón provocado por la pandemia.

“En función de las restricciones, naturalmente, un 20% de los españoles pretende viajar en los próximos cuatro meses y un 49% lo hará si la situación mejora, según un informe realizado por Braintrust para la confederación”, apunta.

Según su opinión, esto es “previsible gracias a la vacunación” y por eso es necesario que “aumente sustancialmente el ritmo de vacunación y se genere de nuevo demanda para los viajes”.

Movelia: recuperación rápida con un plan de vacunación

El director general de Movelia, Santiago Vallejo, se desmarca de la opinión del resto de sus homólogos y se muestra “convencido” de que “en el momento en que se perciba de forma generalizada el efecto de las vacunas, vamos a tener una recuperación rápida y en ‘boom’”.

“La gente está deseosa de salir y viajar. Llevamos un año encerrados y eso pesa mucho. Pero incido que sin un plan de vacunación rápido y un pasaporte sanitario, tardaremos bastante más tiempo en ver esa recuperación tan deseada por viajar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí