Andar con tranquilidad y confianza por la calle es un privilegio. Tanto es así que, para nuestras vacaciones, solemos evitar la lista de los países peligrosos y tratamos de dirigirnos siempre a los lugares más seguros del mundo. Y, gracias al Institute for Economics and Peace (IEP), sabemos cuáles son.
Este organismo lanza cada año el Global Peace Index (GPI), es decir, el Índice Global de Paz, que representa el análisis más completo hasta la fecha sobre los cambios en la paz mundial y su valor económico, además de aportar claves para desarrollar sociedades pacíficas. Esta clasificación cubre el 99,7% de la población del globo, y se calcula utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, midiendo el estado de paz en tres dominios: el nivel de seguridad social y protección, el alcance de conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización del lugar.
UN AÑO COMPLICADO PARA LA PAZ MUNDIAL
Gracias a todo ello, podemos saber que, lamentablemente, el nivel promedio de paz global se ha deteriorado por noveno año consecutivo (en un 0,03%), con 84 países registrando una mejora y 79 empeorando. “Esto demuestra que los deterioros fueron mayores que las mejoras, ya que los aumentos de disturbios civiles e inestabilidad política posteriores a la COVID-19 siguen siendo altos, mientras que los conflictos regionales y globales se aceleran”, según reza el análisis.
De hecho, en él encontramos datos “inesperados”, como que este último año han fallecido más personas por conflictos armados en Etiopía que en Ucrania, siendo ambos países, junto con Myanmar, Israel y Sudáfrica, los que más han visto crecer los niveles de conflicto en 2022.
El estudio afirma que “los conflictos se están internacionalizando cada vez más, con 91 países ahora involucrados en algún tipo de conflicto externo, frente a los 58 de 2008”. Sin embargo, los ataques terroristas han bajado con respecto a aquel año: 70 países no registraron ninguno en 2021.
LOS PAÍSES MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Pese a que el clima global tienda al pesimismo, hay países en los que todo parece ir de maravilla año tras año. Uno de ellos es Islandia, que sigue ostentando el título de país más pacífico del mundo desde 2008, primer año en el que se realizaron las mediciones del GPI.
En el top ten, le siguen siete países europeos, aunque no España, que se sitúa en el puesto 32 de 163. En ese espacio está, por quinto año consecutivo, Afganistán, superado directamente por Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.
Y ahora, sin más dilación, anunciamos los diez países más pacíficos del mundo, esos en los que no tendrá que preocuparte por nada durante tu viaje. ¡Atento/a!