Inicio Turismo Los sindicatos exigen una subida salarial de hasta un 4% a cuenta...

Los sindicatos exigen una subida salarial de hasta un 4% a cuenta del convenio de agencias

325
0

La organización sindical mayoritaria representada en la mesa de negociación del convenio de agencias de viajes, Valorian, han solicitado a la patronal, CEAV; un aumento de salarial del 4% “lo antes posible” a cuenta de la revisión que se acuerda para 2023.

Según explica a AGENTTRAVEL José Luis Esteve, director del Área de Turismo de Valorian (antes Fasga) han incorporado esta petición por “el anuncio de un incremento del Salario Mínimo Interprofesional que obliga a aumentar el salario base del nivel uno un 3%”.

“Queremos seguir manteniendo la diferencia de los sueldos entre los distintos niveles, por lo tanto, como queremos que haya una progresión económica, este incremento debería ser generalizado en todos los niveles de una forma inmediata”, asegura Esteve.

De momento, la patronal no se ha pronunciado sobre la petición de los sindicatos y en estos momentos se encuentra valorando la propuesta.

La subida salarial es uno de las principales exigencias de los sindicatos en la negociación del convenio. Concretamente solicitan un incremento del 22% en los próximos cuatro años.

“Sin duda alguna es imprescindible acometer una revalorización salarial justa y necesaria tras cuatro años de congelación salarial y más de dos con medidas de reducción de empleo. Esta va a ser nuestra prioridad”, asegura Valorian.

Ante esta petición de una subida del 22%, José Luis Esteve ha señalado que la patronal les ha comunicado que a pesar del incremento de las ventas, “la empresas no se han recuperado de las perdidas y todavía hay muchos créditos ICO por devolver”, detalla.

“Pondremos todo nuestro empeño en convencer a la patronal. No podrá haber una recuperación plena de las agencias de viajes, si no tenemos unas condiciones laborales lo suficientemente buenas para conservar el talento actual y atraer a personal de nueva incorporación”, añade.

Propuestas de la patronal

Entre las propuestas del sindicato para este nuevo convenio se encuentran: garantizar que la progresión profesional lleve aparejada una mejora retributiva real, enriquecer el catálogo formativo con la incorporación de materias que faciliten la transformación digital del sector, la flexibilidad en las horas de formación anuales, establecer requisitos objetivos que regulen la movilidad funcional y la geográfica, reducir la jornada anual a 1.736 horas anuales, el pago del plus de festivos si se trabaja el Sábado Santo, 24 o 31 de diciembre, junto a asegurar dos semanas de vacaciones en el periodo estival no lectivo y reducir los embargos.

Además, piden incorporar medidas que ayuden a la conciliación, con nuevos permisos, más empleo de excedencia y nuevas jornadas concertadas.

De igual forma, quieren incorporar a todo el convenio una perspectiva integral en materia de Igualdad: lenguaje inclusivo, modificaciones por aplicación de la LO 10/2022 y de la próxima Ley de Familias, así como medidas ya introducidas en muchos planes de igualdad del sector.

CC OO: “Una actualización salarial justa”

Por su parte, CC OO también ha presentado su propuesta a la patronal. Al igual que Valorian, pide un “aumento salarial de manera urgente, justa y rea a cuenta de convenio pero del 3%”.

También ha solicitado la eliminación de la cláusula de compensación y absorción y medidas de conciliación.

“Confiamos en que las empresas del sector se harán cargo en el curso de la negociación de lo que supone para las personas trabajadoras del sector estar más de cuatro años seguidos sin actualización salarial de ningún tipo, afectadas por diferentes ERTEs durante la pandemia, en un contexto de inflación desbocada y con unos resultados económicos recientes en el sector muy positivos y unas perspectivas de futuro próximo también muy halagüeñas”, asegura el sindicato en un comunicado.