Inicio Internacionales Mira todo lo que puede hacer con tu microonda

Mira todo lo que puede hacer con tu microonda

774
0

Este pequeño electrodoméstico comenzó a ser parte de las cocinas españolas allá por los años 80 y aunque al principio parecía que iba a servir de mucho más, ahora ha quedado relegado a las tareas de calentar la leche del café de la mañana o descongelar y calentar los tuppers y otros alimentos. Hay mucha gente que no se anima a utilizar el microondas para cocinar porque piensa que puede no ser lo mejor para la salud, pero nada más lejos de la realidad: la Organización Mundial de Salud ha señalado que no existe riesgo importante a la hora de utilizarlo para cocinar o calentar, siempre que sea de manera ocasional.

Aunque sus funciones más conocidas sean estas, las de calentar y descongelar, no son las únicas. Con el microondas se pueden hacer infinidad de recetas, técnicas y cocciones: hervir verdura, pasta o pescados, cocer guisos, gratinar, dorar, cocinar los alimentos en su propio jugos, hacer salsas o cremas, ablandar fruta, confitar setas, fundir chocolate, caramelo, atemperar la mantequilla y otras muchas cosas.

Los microondas funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas que se encargan de calentar diversos elementos que contienen los alimentos, tales como agua, grasas o líquidos. De esta manera, los alimentos absorben la energía producida por el microondas. Este calentamiento causa vibraciones, rozamientos y choques en las moléculas que se encuentran dentro de estos alimentos, elevando así su temperatura.

Aunque la mayoría de las personas pensamos que el microondas se encarga de calentar los alimentos de adentro hacia afuera, su funcionamiento es justo al contrario. Además, el calor que proporciona el microondas no se distribuye de manera homogénea, por eso es importante que cuando cocinemos recetas usando este electrodoméstico, vayamos removiendo las mezclas cada cierto tiempo para que el resultado sea uniforme.

Recuerda también que nunca se debe de introducir objetos ni recipientes metálicos para cocinar en microondas, pues podrían dañar el aparato al reflectarse las ondas en ellos. En cambio, sí son adecuados los recipientes de vidrio, porcelana, loza, cerámica y los de plástico que indican su compatibilidad con las microondas.

Y ahora, descubre algunas de las recetas que puedes hacer con la ayuda del microondas.VER 10 FOTOSManuela Miranda09/07/2019

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockTarta de manzana

Necesitarás: 3 huevos, 3 manzanas grandes, un vaso de leche, 50 gramos de margarina, 5 cucharadas de harina fina, Maizena, 150 gramos de azúcar, 1 sobre de levadura. Preparación: Se ponen l75 gramos de azúcar y el agua en un molde de cristal y se introduce en el microondas, hasta que se haga caramelo, de 6 a 8 minutos, y se deja enfriar. Corta las manzanas en láminas y ponlas encima del caramelo. Bate bien en un bol el resto de los ingredientes y vierte la mezcla sobre las manzanas. Introduce el molde en el microondas durante 5 minutos y luego deja reposar 5 minutos. Cuece durante otros 3 minutos más, y vuelve a dejar reposar durante media hora. Desmolda.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockChips vegetales

Una opción muy sana para picar entre horas son estos chips de vegetales y frutas. Puedes probar con calabacín, manzana, batata o zanahoria. Córtalos en láminas e introdúcelos en el micro. Selecciona una potencia de 600 u 800 W y prueba con 2 minutos. A partir de este punto, haz tandas de 30 segundos hasta conseguir un punto de cocción en el que se hayan deshidratado y queden crujientes, pero sin que se oscurezcan demasiado. Cuando estén listas, salpimenta y sirve.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockDorada a la sal

Esta es la manera más sencilla de prepararla. Para una dorada de ración son 7 u 8 minutos exactos a potencia máxima, según tamaño, y el resultado es perfecto. La costra de sal se rompe con facilidad y el pescado queda blanco y jugoso. Ten cuidado y comprueba que la bandeja es apta para microondas.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockPatatas a la provenzal

Necesitarás 1 kg de patatas pequeñas, aceite AVOE, mezcla de hierbas provenzales (romero, tomillo, albahaca, salvia, orégano, eneldo) y sal. Preparación: Lava las patatas y trocéalas. Mezcla con el aceite y las hierbas. Introdúcelas en el microondas unos 8 minutos a 850 W. Tendrás que ajustar el tiempo dependiendo de la potencia de tu microondas. Es importante tapar el recipiente para que las patatas no se quemen ni se sequen.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockTortilla de patata

En un recipiente para microondas rehoga la cebolla picada con 1 cucharada de aceite durante 2 minutos a potencia máxima. Trocea las patatas peladas. Junta con la cebolla y cocina en el mismo recipiente y tapado durante 10 minutos a potencia máxima, removiendo de vez en cuando. Bate los huevos y los mezcla con la patata, poniendo a punto de sal. En un molde refractario redondo vierte la mezcla. Tapa con campana y hornea en el microondas 6 minutos al 80% de potencia.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockFlan

El «truco» para cuajar un flan en el microondas es evitar que hierva. Para ello, habrá que hacerlo por etapas y con períodos de reposo entre medias. Deja cuajar el flan durante 5 minutos al 75% de potencia y deja reposar otros 2 minutos. Vuelve a programar otros 2 minutos al 75% de potencia y deja reposar. Así hasta que veas que está cuajado.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockBizcocho de yogurt

Necesitarás: 1 yogur natural, 3 huevos, 3 medidas de yogur de harina, 15 gramos de mantequilla, 2 medidas de yogur de azúcar, 1 sobre de levadura, 1 medida de yogur de aceite de girasol (puedes emplear de oliva, pero quedará más fuerte de sabor). Preparación: Bate huevos y azúcar, añade el yogur y el aceite, y, finalmente, la levadura y la harina. Vierte la masa en el molde. Programa el microondas a media potencia (50-60%) durante unos 12 minutos. Si es la primera vez que lo haces, comprueba de vez en cuando con un palillo cómo va la masa.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockBerenjenas con soja y miel

Sencillo y muy rico, este plato seguro que se convierte en uno de tus favoritos si eres amante de las berenjenas. Necesitarás: Una berenjena grande, 4 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de miel, ajo en polvo, zumo de limón, jengibre, semillas de sésamo y sal. Preparación: Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de un centímetro. Sala ligeramente y deja reposar media hora. No hay que salar mucho porque la soja ya añade sal. Seca bien con un papel de cocina para eliminar el líquido que haya soltado. Prepara la salsa con la soja la miel, el ajo en polvo y el limón. Calienta un minuto en el microondas para que se mezcle todo bien. Puedes añadir un toque de jengibre en polvo. Cubre las berenjenas con la salsa e introduce en el micro hasta que estén listas.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockPastel de atún

Necesitarás: 4 latas de atún, 4 huevos crudos, 4 cucharadas de tomate frito, 4 cucharadas de mayonesa 10 palitos de surimi, sal. Pon en un bol los huevos, el tomate frito, la mayonesa, los palitos de surimi troceados, el atún bien escurrido y una pizca de sal. Trutura todo hasta tenerlo bien mezclado. Vuelca el contenido del bol en un molde apto para microondas, preferiblemente de silicona. Ponlo a máxima potencia unos 9 minutos y deja reposar dentro unos minutos más. Enfría, decora y sirve.

Deliciosas recetas para cocinar con microondas

i-StockNatillas

Pon en un cuenco 140 gramos de leche, el resto ponlo en un vaso y vierte la Maizena para disolverla. Incorpora en el cuenco de leche la piel de limón, la vainilla y la canela, ponlo en el microondas a 800w durante 1 minuto. Mientras tanto, incorpora la yema de huevo a la mezcla de leche y Maizena. Retira el cuenco del microondas con la leche. Incorpora a la leche el azúcar y la preparación de la yema y la Maizena, y mezcla.  Vuelve a introducir el cuenco en el microondas y ponlo durante 50-60 segundos. Retíralo y bate de nuevo. Introduce de nuevo el cuenco en el microondas y cocina durante otros 50 segundos. Cuando comience a a espesar y a cuajar, batir de nuevo para obtener una crema algo más densa. Viértela en el recipiente y deja enfriar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí