Inicio Internacionales Nueva York en crisis por aumento de sobredosis

Nueva York en crisis por aumento de sobredosis

251
0

Autoridades de salud revelaron que los hispanos representan el mayor número de decesos por abuso de sustancias en la ciudad de Nueva York, al tiempo que informaron que en los cinco condados existen 315 sitios de tratamiento de adicciones, donde el 35% de los ingresos anuales son hispanos

La sobredosis de droga en la ciudad de Nueva York sigue siendo una problemática muy preocupante, que según reportes del Departamento de Salud de la Gran Manzana se ha ido incrementando considerablemente en los últimos años. Las cifras más recientes manejadas por la Ciudad señalan que los hispanos representan el mayor número de decesos por abuso de sustancias, con 918 casos anuales, seguidos por 858 negros y 763 blancos, siendo los residentes de El Bronx, los más afectados, con una tasa de muerte por sobredosis de 70.6 por cada 100.000 habitantes.

 

El Departamento de Salud reconoce que la desigualdad más destacada en la sobredosis tiene que ver con patrones geográficos, desigualdades en el ingreso, riqueza, empleo, educación y vivienda, lo que deja en situación de vulnerabilidad a familias e individuos de bajos recursos con adicciones, quienes en ocasiones desconocen la existencia de programas de apoyo para lidiar con el consumo de drogas.

 

Y mientras aumentan los casos de sobredosis y las muertes, que en el 2021 registró 2,668, más de 30% en comparación con el año anterior, las autoridades municipales y estatales instan a las comunidades afectadas a que busquen ayuda y acceso a programas de apoyo en la lucha contra las adicciones, disponibles alrededor de Nueva York.

 

El Departamento de Salud reveló que aquellas personas que necesiten ayuda en tratamientos de adicción disponibles, incluida la atención de crisis y desintoxicación y atención hospitalaria, pueden encontrarla en 315 sitios de la Oficina de Servicios y Apoyo a las Adicciones del Estado de Nueva York (OASAS). El año pasado un total de 71,661 neoyorquinos fueron internados a programas de tratamiento, de los cuales el 35% fueron hispanos.

 

Asimismo, existen 28 sitios de administradores de atención de enfermería integrados en centros de salud calificados que involucran y retienen a pacientes que toman buprenorfina. También hay 14 departamentos de emergencia que ofrecen inicio de buprenorfina, 14 programas de servicio de jeringas que brindan servicios de reducción de daños, incluida educación sobre sobredosis, detección de enfermedades infecciosas y derivaciones a tratamiento y atención adicionales.

 

“En 2022, en la ciudad de Nueva York brindaron servicios de reducción de daños a aproximadamente 25 mil personas, el 54% de las cuales se identificaron como hispanas”, aseguró un vocero del Departamento de Salud de la Gran Manzana, al tiempo que instó a que se consulte el sitio web de OASAS para obtener recursos sobre tratamientos y servicios por uso de sustancias, al igual que la línea HOPE (1-877-846 7369) que puede conectar a cualquier persona, incluidos quienes no tengan seguro, con atención médica, sin importar estatus migratorio.

 

Y en su afán para que haya más programas disponibles para tender la mano a quienes luchan con las adicciones en Nueva York, la gobernadora, Kathy Hochul, anunció la inversión de $8 millones de dólares en estrategias de reducción de daños de sobredosis para poblaciones vulnerables.

 

“La crisis de opioides no es sólo un problema de salud pública: es una crisis humanitaria que afecta a todos los rincones del estado”, dijo la gobernadora Hochul. “Esta financiación subraya nuestro compromiso de responsabilizar a los fabricantes y distribuidores y, al mismo tiempo, garantizar que las comunidades afectadas tengan los recursos y la compasión necesarios para poner fin a esta epidemia”.

 

Asimismo, la mandataria anunció que Nueva York recibirá más de $2,000 millones a través de acuerdos de conciliación con fabricantes de opioides, que entre otras cosas se usarán en esfuerzos de prevención, tratamiento, recuperación, reducción de daños y educación para hacerle frente a la epidemia de opioides.

 

El comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, James McDonald, también se sumó al llamado a buscar apoyo en medio de la lucha contra las adicciones y recalcó que hay recursos disponibles.

 

“El trastorno por consumo de opioides y otras drogas pueden ser enfermedades crónicas desafiantes, pero son tratables y es posible una recuperación a largo plazo. Para combatir la epidemia de sobredosis, el estado de Nueva York ha implementado una estrategia multifacética bajo la dirección de la Gobernadora Hochul”, comentó el funcionario. “Este financiamiento tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios de reducción de daños, incluidos medicamentos para tratar la adicción, asesoramiento de apoyo y otros servicios de atención médica preventiva”.

 

Chinazo Cunningham, comisionada de la Oficina de Servicios y Apoyos a las Adicciones del estado de Nueva York, destacó la importancia de invertir en planes de reducción de daños y otros apoyos en todo el estado de Nueva York, en particular para personas y poblaciones con grandes necesidades que pueden enfrentar barreras de acceso a los servicios.

 

“La reducción de daños salva vidas, e iniciativas como esta son vitales para conectar a las personas con la ayuda y los recursos que necesitan. Esperamos seguir colaborando con la Gobernadora y nuestras agencias asociadas para garantizar que todos los neoyorquinos puedan acceder a los servicios, sin importar dónde vivan”, dijo la experta médica.

 

Ann Sullivan, comisionada de la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York, aseguró que aumentar el financiamiento ayudará a neoyorquinos necesitados, que son considerados personas de alto riesgo en áreas desatendidas.

 

“Estos recursos nos permitirán luchar contra la tragedia de la crisis de opioides ampliando y fortaleciendo los servicios de tratamiento y reducción de daños culturalmente relevantes”, comentó la funcionaria.

 

Mitchell Netburn, presidente de Samaritan Daytop Village, una de las agencias de servicios humanos sin fines de lucro más grandes de Nueva York, durante un evento en el Centro de Bienestar Richard Prus, en El Bronx por el Día Internacional de Concienciación Acerca de la Sobredosis, destacó la urgencia de poner fin a la crisis de sobredosis, recordar sin estigmatización a quienes han fallecido por sobredosis, y reconocer el dolor de sus seres amados.

 

“La crisis de los opioides y las sobredosis está arrasando la nación y el mundo, y debemos seguir haciendo todo lo posible para continuar salvando vidas y brindar la atención médica, el apoyo y los recursos necesarios a los afectados. Hay sanación y esperanza, como demostramos diariamente aquí en el Centro de Bienestar Richard Pruss, y en las múltiples instalaciones de nuestra red”, dijo Netburn.

 

El senador estatal Luis Sepúlveda, aseguró que el primer paso para hacerle frente a la crisis de adiciones es despertar conciencia para encontrar soluciones efectivas.

 

“Necesitamos que todos entiendan claramente que la crisis de sobredosis es real y grave, y está causando muertes y sufrimiento de manera desenfrenada”, dijo el político de El Bronx. “Continuaremos asegurándonos de que los fondos y los recursos tan necesarios para aliviar y acabar la crisis de los opioides y las sobredosis, sigan siendo una prioridad en todos los niveles”.

 

Diana Ayala, vicepresidenta del Concejo Municipal, también instó a buscar apoyo en los programas disponibles, a fin de poner fin a las sobredosis, que han cobrado miles de vidas en los últimos años en la Gran Manzana.

 

“Recordemos a quienes hemos perdido, apreciemos a quienes han sobrevivido y unámonos en nuestra determinación de prevenir el dolor de la sobredosis. En el Día Internacional de Conciencia Acerca de la Sobredosis, nos unimos para romper el estigma, ofrecer apoyo y abogar por soluciones efectivas”, dijo la legisladora.

 

Vanessa Gibson, presidenta del condado de El Bronx, el más afectado por las muertes por sobredosis en la ciudad, mencionó la importancia de que se trabaje de manera conjunta para combatir la epidemia de los opioides.

 

“Juntos podemos seguir aumentando la conciencia sobre la difícil situación de las sobredosis, para que no se pierdan vidas y que la recuperación, el tratamiento y otros servicios esenciales sean accesibles”, dijo Gibson.

 

La senadora estatal Nathalia Fernández, hizo un llamado a los Gobiernos estatal, local y federal para que destinen más recursos en la lucha contra el abuso de sustancias y la crisis de sobredosis.

 

“El Día de Conciencia Acerca de la Sobredosis tiene como objetivo ayudar a combatir el estigma que rodea a las muertes relacionadas con las drogas y reconocer el dolor sentido por aquellos que han perdido a alguien como resultado de una sobredosis. Pero no podemos simplemente quedarnos en la conciencia”, dijo la política hispana. “Debemos movilizar los recursos necesarios para combatir esta epidemia. Necesitamos aumentar el presupuesto de la financiación para apoyar iniciativas destinadas a prevenir sobredosis, ampliar las opciones de tratamiento y brindar apoyo a individuos y familias afectados por la adicción. La inversión en investigación, programas de tratamiento y organizaciones comunitarias es crucial para nuestro éxito”.

 

Dominic Dupont, quien perdió a su tío, víctima de una sobredosis, aseguró que parte vital de la lucha contra el abuso de sustancias es abordar el tema de frente y educar.

 

“Mi tío era un ser humano increíble. Tras su sorprendente muerte, sentí la responsabilidad de hablar sobre los peligros de los opioides y la sobredosis, para que nadie, ni usted, ni ningún ser amado, tenga que morir prematuramente como él, y que ninguna otra familia tenga que experimentar la pérdida irreparable que nosotros hemos sufrido”, concluyó el activista.

 

Ayuda disponible contra las adicciones en cifras

 

315 sitios de tratamiento de adicciones existen en Nueva York

71,661 neoyorquinos fueron internados a programas de tratamientos

35% de los ingresos anuales a esos lugares son hispanos

2,668 muertes por sobredosis se registraron en la Gran Manzana en 2021

918 latinos mueren en un año por sobredosis

El Bronx tiene la mayor tasa de muerte por sobredosis de la Gran Manzana

28 sitios de administradores de atención de enfermería integrados en centros de salud calificados que apoyan hay en la ciudad

14 departamentos de emergencia que ofrecen inicio de buprenorfina

14 programas de servicio de jeringas que brindan servicios de reducción de daños

25 mil personas recibieron en 2022 programas de reducción de daños

54% de ellos son latinos

$8 millones de dólares en estrategias de reducción de daños de sobredosis para poblaciones vulnerables anunció esta semana la GObernadora

$2,000 millones adicionales a través de acuerdos de conciliación con fabricantes de opioides también se usarán

Dónde obtener ayuda en la lucha contra las adicciones en NY

 

Para tratamientos de adicción disponible, incluida la atención de crisis y desintoxicación y atención hospitalaria, visite el sitio de la Oficina de Servicios y Apoyo a las Adicciones (OASAS) en este link

También puede visitar el sitio web de la agencia.

Personas con adicciones o familiares pueden llamar a la línea gratuita HOPEline del estado, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, al 1- 877-846-7369

También pueden envíar un mensaje de texto a HOPENY (Código 467369)Las medidas incluyen permisos de funcionamiento y calificación, así como licencias de importación y exportación a establecimientos autorizados. También, reporte mensual de todas las transacciones y la venta únicamente bajo prescripción en receta especial en las farmacias.

«Estas medidas de control que son ejecutadas prolijamente nos permiten mantener la trazabilidad de los medicamentos que contienen fentanilo», enfatiza la Arcsa en su comunicado.