Inicio Internacionales Recetas saludables y sencillas para organizar un menú semanal primaveral

Recetas saludables y sencillas para organizar un menú semanal primaveral

2556
0

Todavía colean algunas torrijas y monas por las redes, pero ya la blogosfera culinaria se ha vestido de primavera trayéndonos multitud de ideas para seguir disfrutando de la cocina en casa. Las tardes largas y los días más cálidos nos anuncian el inminente verano, y por eso en este paseo por la gastronomía de la red reunimos recetas más ligeras y saludables, pero sabrosas y sencillas, para ayudarnos a organizar los menús de estas semanas.

No queremos mentar la perversa operación bikini, pero si nos hemos descontrolado un poco con tanto dulce de Semana Santa, la subida de temperaturas de estos días invita a traer platos más ligeros a la mesa. Recetas más frescas, con más verduras y hortalizas, cocciones más rápidas y cada vez más ensaladas; en definitiva, platos menos contundentes cuya digestión no nos ate a la modorra del sofá.

Son días de poner a punto la terraza o el balcón, quien disponga de ellos, de ir poniendo a punto la barbacoa y de salir a disfrutar del buen tiempo antes de que el calor del verano nos asalte sin darnos cuenta. Nos apetecen recetas para poder llevarlas de picnic o excursión, siempre que las circunstancias actuales lo permitan con seguridad.https://www.dailymotion.com/embed/video/x7zysti?ads_params=site%253DDAP%2526siteSection%253Dpostpage%2526mapping%253D%2526vertical%253DFoodies%2526amp%253Dno%2526postId%253D95671%2526postUrl%253Dhttps%25253A%25252F%25252Fwww.directoalpaladar.com%25252Fgastronomia-en-internet%25252Frecetas-saludables-sencillas-para-organizar-menu-semanal-primaveral-paseo-gastronomia-red%2526publishDate%253D2021-04-08%2526modifiedDate%253D2021-04-08T16%25253A01%2526categories%253Dgastronomia-en-internet%2526tags%253Dpaseo-gastronomico%25252Cpaseos-gastronomicos%25252Cprimavera%25252Cpaseo-por-la-red%2526videoContent%253Dtrue%2526partner%253Dfalse%2526blockLength%253D17%2526author%253Dliliana%252520fuchs%2526postType%253Dnormal&api=postMessage&id=f3e3b12bbacadcc&origin=https%3A%2F%2Fwww.directoalpaladar.com

Aperitivos y entrantes

Los primeros platos de esta semana están protagonizados por productos vegetales, que reivindican su papel en la mesa con recetas refrescantes como el humilde pero sabrosísimo moje o mojete manchego, primo muy cercano de la ensalada murciana. La receta de La cocina de Rebeca es una de tantas, como la propia autora nos cuenta, y es que ya sabemos que este tipo de elaboraciones se hacen con un toque diferente en cada casa. Y nos gustan todas.MojeMoje manchego de La cocina de Rebeca.

Seguimos con más ensaladas, ahora poniendo rumbo hacia tierras orientales con la ligera y bien nutritiva ensalada fría de shitake y alga wakame de Delokos, para la cual primero hay que cocinar los ingredientes con una base de puerro y diferentes aderezos. Volviendo a sabores más mediterráneos, podemos arrancar cualquier menú con la ensalada templada de lentejas y gambas de L’Exquisit, tan apetecible presentada en vasitos.

Antes de que arranque la temporada de gazpachos y salmorejos, podemos animarnos con la más antigua mazamorra cordobesa de Atrapada en mi cocina, mucho más nutritiva y energética, pero también de lo más apetecible en días cálidos. Haría una gran pareja con las alcachofas asadas que nos enseña Ale de Piloncillo & Vainilla, quien nos da más ideas para acompañar esta deliciosa verdura.AlcachofasAlcachofas asadas de Piloncillo & Vainilla.

También con hortalizas tenemos dos recetas muy verdes que podemos servir de entrante o combinar para un plato único. Es temporada de espárragos verdes y en Mercado Calabajío nos animan a prepararlos en escabeche, mientras que La olla vegetariana nos enseña a sacar partido de la despensa con sus fritters de espinacas con feta y parmesano.

Platos principales

Esperamos que nadie se haya cansado del pescado tras los días de Cuaresma, porque la calidez primaveral invita a seguir disfrutando de los sabores del mar. Eso sí, dejando el horno, los rebozados y el cuchareo un poco a un lado.TallarinesTallarines frescos con zamburiñas y salsa de calabaza de La cocina de Fabrisa.

Seguro que nadie puede poner pegas a la elegancia de la merluza con muselina de manzana de Chez Silvia, acompañada de espinacas y una cama de patatas crujientes, que podemos sustituir por otra guarnición si realmente queremos dejar descansando las frituras. Otra apetecible opción es la receta de lomos de merluza de pincho con grelos de Caión de Gastronomía en verso, bien saludable.

También marineros son dos platos muy completos, el cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano de Estoy hecho un cocinillas, y los tallarines frescos con zamburiñas y salsa de calabaza de La cocina de Fabrisa.BrochetasBrochetas de pollo y piña de Cocinando con las chachas.

Quien prefiera sabores más de campo, puede animarse a encender la plancha o la parrilla para preparar las brochetas de pollo y piña de Cocinando con las chachas, o el clásico pero infalible pisto con huevos camperos de Cuchillito y tenedor, que siempre nos puede apañar una cena completa en un momento.

Síguenos en Flipboard para descubrir nuevas recetas, actualidad sobre nutrición y gastronomía y nuestras revistas llenas de ideas y recetas para todos.SEGUIR A DIRECTO AL PALADAR EN FLIPBOARD

Desayunos, meriendas y algún dulce

Es cierto, los postres saludables son a menudo un autoengaño con contadas excepciones, pero sí que podemos incluir algunos ocasionales caprichos para endulzar la semana, y además hay opciones que realmente pueden ser sabrosas sin pasarnos con los azúcares, grasas o harinas refinadas. Y, por supuesto, el desayuno o merienda no tiene por qué ser dulce (ni obligatorio).TortitasTortitas de calabaza de Cocinando con mi Carmela.

Por ejemplo, las tortitas de calabaza de Cocinando con mi Carmela son perfectas para tomar tanto a primera hora como a media tarde, y no hace falta tomarlas con un lago de sirope para disfrutarlas, igual que las galletas de zanahoria sin azúcar de The simple life. Augusta la decora con chocolate con leche y blanco sin azúcar, pero se nos antojan también bien ricas con chocolate muy negro.

Quien prefiera arrancar el día o reponer energías con algo salado, puede animarse con el nutritivo pan de maíz y centeno de Ma petit boulangerie, que además se prepara fácilmente con una panificadora. Por su parte, Recetas de Esbieta nos enseña a preparar un rico kutaby con queso feta y hierbas, una especie de tortillas tiernas típicas de la cocina azerbaiyaní.CopasAzul, blanco y rojo, la copa de los colores de Xabier Gutiérrez.

Y ahora sí, como broche final, nos dejamos seducir por los colores refrescantes de las copas azul, blanco y rojo de Xabier Gutiérrez, con fresas, arándanos y nata montada casera con un toque de queso blue. Un postre elegante, lucido y nada complicado, perfecto para esta época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí