Inicio Salud Salud Pública y SISALRIL firman acuerdo para mejorar accesibilidad a servicios de...

Salud Pública y SISALRIL firman acuerdo para mejorar accesibilidad a servicios de salud

409
0

Santo Domingo. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) firmaron un acuerdo de interoperabilidad e intercambio de información, con la finalidad de mejorar la regulación de los servicios de salud, fomentando la transparencia de los organismos del Estado dominicano y los principios tecnológicos establecidos en las normas NORTIC A4 Y A5.

Es así como, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda Digital 2030, fue creada la herramienta tecnológica SIDISS (Sistema de Información de Disponibilidad de Servicios de Salud), la cual concentra la integración de información de valor para la población a través de datos sobre la provisión de Servicios de Salud y el Sistema de Seguridad Social, conectando a los usuarios a informaciones anteriormente no disponibles.

Este convenio también persigue impulsar el desarrollo de un sistema de información gerencial en salud a través de las TIC y, en adición a ello, fortalecer la resiliencia del Sistema Nacional de Salud, a través de información oportuna sobre la capacidad de los Prestadores de Servicios. Asimismo, acuerda disponer de una herramienta que permita la integración tecnológica entre ambas instituciones, con la cual se pueda manejar un intercambio bidireccional de datos electrónicos.

De igual forma, se acordó homologar información sobre la clasificación de los Prestadores de Servicios de Salud y manejar datos actualizados sobre centros de salud habilitados por el Ministerio de Salud para mayor trazabilidad en beneficio de los usuarios.

“Hemos decidido realizar este convenio de intercambio de información en el marco de los procesos tecnológicos de la SISALRIL y el MISPAS, con la finalidad de facilitar la entrega de servicios digitales que aporten a la transparencia y el desarrollo de un sistema de información gerencial de la salud, esperando mejorar la regulación y accesibilidad a los servicios ofrecidos por los prestadores de servicios para todos sus usuarios”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.

El doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, valoró la firma del convenio como un gran avance, no sólo para aplicar la normativa de interoperabilidad establecida por el Estado dominicano, sino también para responder de manera oportuna a las necesidades que se detecten en el intercambio de información entre los sistemas involucrados y la ciudadanía.

“Ese convenio viene a definir un elemento de sumo interés como es fortalecer las tecnologías como eje clave para el desarrollo digital en salud. Al mismo tiempo, poder cumplir con la ciudadanía y aquellos entes que requieren de una data e información en salud más asequible y precisa, por lo que agradecemos a SISALRIL la disponibilidad de trabajar de manera conjunta estos aspectos” dijo Rivera.

Durante la firma estuvieron presentes altos directivos de ambas instituciones, entre ellos, el Dr. Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación de Servicios y Establecimiento de Salud, el Ing. Oscar Lazala, director de Tecnología e Información y Comunicación, ambos de MISPAS. Por parte de la SISALRIL, la Lic. Leticia Martínez, directora de Estudios Actuariales y coordinadora del proyecto SIDISS; la Dra. Albania Ureña y el Ing. Jorge Abraham, líder y sublíder del proyecto; la Dra. Ana Meyer, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Loyda Ramírez, coordinadora jurídica, y Jovina Mueses, entre otros.