Inicio Internacionales Ucrania enfrenta un sombrío comienzo del 2023

Ucrania enfrenta un sombrío comienzo del 2023

375
0
Kiev, Ucrania

Los ucranianos enfrentaban un sombrío comienzo del 2023, ya que el domingo hubo más ataques con misiles y drones rusos después de un fulminante asalto en la Nochevieja que dejó al menos tres civiles muertos en el país, reportaron las autoridades.

Poco después de la medianoche, se escucharon las sirenas de ataque aéreo en la capital, seguidas por una andanada de misiles que interrumpieron las pequeñas celebraciones que los ucranianos organizaron en sus hogares debido a los toques de queda implementados por la guerra. Funcionarios ucranianos afirmaron que Moscú atacaba deliberadamente a civiles, además de infraestructura crítica, con el propósito de crear un ambiente de temor y afectar el estado de ánimo durante los largos meses invernales.

En un discurso por video transmitido el domingo por la noche, el presidente Volodymyr Zelenskyy elogió el “sentido de unidad, de autenticidad y de la vida misma” de los ciudadanos. Los rusos, dijo, “no le quitarán un solo año a Ucrania. No nos quitarán nuestra independencia. No les daremos nada”.

Las fuerzas aéreas y terrestres ucranianas derribaron 45 drones explosivos de manufactura iraní que fueron lanzados por los rusos entre la noche del sábado y antes del amanecer del domingo, afirmó Zelenskyy.

Otro ataque a mediodía del domingo en la región sureña de Zaporiyia mató a una persona, según el jefe de la administración militar regional, Alexander Starukh. Sin embargo, en gran medida Kiev estaba en calma y, el día de Año Nuevo, las personas ahí disfrutaban los momentos de paz.

“Desde luego que fue difícil celebrar en serio porque entendemos que nuestros soldados no pueden estar con sus familias”, dijo Evheniya Shulzhenko, sentada con su esposo en una banca de un parque con vista a la ciudad.

Pero un discurso “realmente poderoso” de fin de año de Zelenskyy en Nochevieja elevó su ánimo y la enorgulleció de ser ucraniana, señaló Shulzhenko, quien se mudó recientemente a Kiev tras vivir en Bajmut y Járkiv, dos ciudades que han experimentado algunos de los combates más encarnizados de la guerra.

Varios estallidos sacudieron Kiev y otras áreas de Ucrania el sábado y a lo largo de la noche, lesionando a decenas de personas. Un fotógrafo de la AP en el sitio de una explosión vio el cadáver de una mujer mientras su esposo y su hijo estaban cerca de allí.

La universidad más grande de Ucrania, la Universidad Nacional Taras Shevchenko, campus Kiev, reportó daños significativos en sus instalaciones. El alcalde, Vitali Klitschko, dijo que dos escuelas fueron dañadas, incluido un jardín de niños.

Las explosiones ocurrieron apenas 36 horas después de que Moscú lanzara una andanada de misiles el jueves para dañar instalaciones de infraestructura energética. El ritmo inusualmente acelerado del sábado alarmó a las autoridades ucranianas. Desde octubre, Rusia ha perpetrado ataques aéreos contra suministros de energía y agua ucranianos casi todas las semanas, lo que aumenta el sufrimiento de los ucranianos mientras sus fuerzas terrestres batallan para defender sus posiciones y avanzar.

Los ataques de artillería durante la noche que azotaron partes de la ciudad sureña de Jersón dejaron un muerto e hicieron estallar cientos de cristales de un hospital infantil, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de despacho presidencial. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la ciudad en noviembre después de que las fuerzas rusas se retiraron al otro lado del río Dniéper, que divide a la región de Jersón en dos.

Cuando la artillería azotó el hospital infantil la noche del sábado, había cirujanos operando a un niño de 13 años que esa tarde había resultado seriamente lesionado en una aldea en las inmediaciones, dijo el gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevych. El niño fue transferido en condición grave a un hospital a unos 99 kilómetros (62 millas) de distancia en Mykolaiv.

Mientras tanto, una mujer de 22 años que resultó herida en un ataque con cohetes en la ciudad de Jmelnitsky, en el este del país, falleció posteriormente a consecuencia de sus heridas, dijo el alcalde Oleksandr Symchyshyn.

Aunque los bombardeos rusos han dejado a muchos ucranianos sin calefacción ni electricidad debido a daños o a apagones escalonados destinados a preservar el suministro eléctrico restante, el operador estatal de la red eléctrica de Ucrania dijo el domingo que no habría restricciones en el uso de la electricidad durante un día.

“La industria eléctrica está haciendo todo lo posible para garantizar que las fiestas de Año Nuevo se celebren con luz y sin restricciones”, indicó la compañía eléctrica Ukrenergo.

Ukrenergo dijo que las empresas y la industria habían recortado su consumo para permitir el suministro adicional de electricidad a los hogares.