El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, ha asegurado durante su intervención en un foro online que, hasta ahora, no ha habido inconvenientes importantes en la revisión. “Todos estos estudios nos dicen que el 737 MAX puede volver a funcionar. Hemos comenzado a implementar todas las medidas. Es probable que en nuestro caso adoptemos las decisiones, permitiéndole volver al servicio, en algún momento de enero”, casi dos años después de haberlo dejado en tierra el 12 de marzo de 2019, (ver: EASA suspende todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa).
TUIfly dijo en su momento que calculaba en 200 M € el impacto de la puesta en tierra del nuevo modelo de Boeing.
EASA está permitiendo un período de comentarios de 30 días antes de firmar su aprobación. Ello supondría iniciar el mismo proceso de reparación y capacitación para las operadoras europeas en enero, posiblemente derivando los primeros vuelos comerciales a fines de febrero.
El primer vuelo del MAX en EEUU está programado para el 29 de diciembre. Mientras tanto, las autoridades canadienses no han anunciado un cronograma, pero el ministro de Transporte, Marc Garneau, ha dicho que la aprobación llegará «muy pronto». Al igual que EASA, Transport Canada está haciendo su propia revisión de las correcciones de Boeing. “Nuestro gobierno sigue comprometido con mantener a los canadienses, a los pasajeros aéreos y al sistema de transporte aéreo seguros y protegidos”, puntualizó Garneau.