Inicio Internacionales Aerolíneas, buscan como llagar a sus países

Aerolíneas, buscan como llagar a sus países

132
0

Italia y Noruega se lanzan a por Alitalia y Norwegian, y en España Aena aplaza el pago del estacionamiento
La patronal global Iata reclama ayudas públicas de 180.000 millones de euros para el sector
Sara Ledo

Ayer se clausuró la Terminal 2 de El Prat. Es el ejemplo práctico de que las aerolíneas han dejado de volar. Las operaciones se limitan a repatriar ciudadanos y la tesorería de las compañías empieza a temblar. Una situación que ha obligado a algunos gobiernos a salir al rescate.

Uno de ellos es Italia. Alitalia lleva tres años en quiebra técnica haciendo esfuerzos por su supervivencia y la crisis del coronavirus amenazaba con dejarla sin aliento. El Gobierno italiano anunció un plan para nacionalizar la aerolínea que prevé una inyección de 500 millones.

Noruega respaldará a sus aerolíneas con garantías de crédito de hasta 6.000 millones de coronas (490.000 millones de euros). La mitad de esta cifra irá destinada a su buque insignia, Norwegian, de forma que el Gobierno proporcionará una garantía de hasta el 90%, mientras que las instituciones financieras aportarán el 10% restante. La compañía anunció el martes que había alcanzado un acuerdo con dos bancos para asegurar un primer tramo de 300 millones de coronas (24,48 millones de euros).

“No se puede garantizar la supervivencia de ninguna, ni siquiera de la más fuerte”
También Singapur, China, Hong Kong, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Qatar, Colombia, Suecia y Dinamarca, Noruega y Finlandia han comprometido ayuda financiera a sus aerolíneas, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata). Las pérdidas de ingresos ascienden a 252.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) en todo el mundo.

Con ingresos cero, las compañías han optado por reducir costes, pero necesitan una inyección de efectivo de al menos 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) y garantías de préstamos para su viabilidad. «El transporte aéreo atraviesa su crisis más profunda (…) Sin ayuda financiera, las aerolíneas quebrarán y eso podría suceder en masa», alerta en una nota el presidente ejecutivo de Iata, Alexandre de Juniac. La primera en caer fue la británica Flybe, una línea regional similar a Air Nostrum con una frágil situación financiera.

El caso de España
El 24 de marzo, el tráfico de Aena cayó un 97%. Un descenso de la actividad que ha hecho mella en el gestor aeroportuario que ha diseñado una serie de medidas para ahorrar 95 millones de euros al mes, parando inversiones y renegociando contratos. Las aerolíneas españolas perderán 93,7 millones de pasajeros y 12.000 millones de euros de ingresos por el covid-19, según Iata.

El Gobierno ha habilitado una línea de avales por 100.000 millones de euros y Aena ha aplazado el pago de las tarifas de estacionamiento durante seis meses sin intereses, según anunció ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que el aparcamiento cuesta 7 millones de euros al mes a las aerolíneas, y reclama la “flexibilización” de los reembolsos por vuelos cancelados, que ya ascienden a 95.000, con bonos de viaje.

“Las líneas aéreas estamos en modo supervivencia, no se puede garantizar la supervivencia de ninguna, ni siquiera de la más fuerte”, aseguró el presidente de la ALA, Javier Gándara. En el punto de mira está IAG, ‘holding’ que agrupa a Iberia, Vueling o Bristish Airways. Algunos medios señalaron hacia la nacionalización de British Airways, pero el gobierno británico lo ha negado. Ábalos defendió el lunes la “españolidad” de Iberia y avanzó que la UE trabaja en una “propuesta para el sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here