Inicio Internacionales Booking será sancionada por la multa mas elevada de la historia de...

Booking será sancionada por la multa mas elevada de la historia de dicho organismo.

255
0

Booking será sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Unión Europea con 525 millones de dólares. La multa, la más elevada de la historia de dicho organismo, ya ha sido comunicada al grupo de manera provisional, tal y como revela la propia empresa en su informe anual.

Todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada por la OTA, se hará oficial el próximo mes de julio. Booking ha optado por provisionar la citada cantidad en su cuentas a pesar de que intentará tumbar la multa en los tribunales. (Booking usa la IA en sus marcas con metas dispares)

En el informe, Booking no hace mención alguna a los motivos que están detrás de la misma, si bien sí se apunta que la sanción también conlleva una serie de restricciones sobre determinadas prácticas comerciales ejercidas por la plataforma. El grupo se limita a decir “no está de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador y continúa colaborando con la CNMC antes de que finalice la decisión”.

La CNMC abrió el expediente sancionador contra Booking en octubre de 2022. Dio este paso tras detectar posibles “prácticas restrictivas de la competencia” que vulneran la Ley 15/2007, y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Más concretamente, Competencia ha investigado acciones que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking, como por ejemplo la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales con posibles efectos exclusionarios sobre los demás canales de venta online.

Otro de los puntos clave son las prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking. Para la CNMC, “este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí