Inicio Internacionales CAF y ONU Turismo unen esfuerzos en la promoción de la innovación,...

CAF y ONU Turismo unen esfuerzos en la promoción de la innovación, las inversiones y la sostenibilidad.

286
0

Ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación para lanzar el Reto de Innovación en Proyectos Verdes: Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe.

La iniciativa convoca a startups, emprendedores y empresas turísticas de América Latina y el Caribe a presentar propuestas de proyectos verdes que hagan uso de nuevas tecnologías y enfoques creativos para enfrentar los desafíos del sector, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. El acuerdo fue suscrito por el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y el presidente ejecutivo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados.

“Este reto representa una oportunidad para impulsar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental del turismo y mejoren la resiliencia de la industria frente al cambio climático, al tiempo que se generan beneficios tangibles para las comunidades locales”, manifestó Sergio Díaz-Granados.

Esta iniciativa busca apoyar startups, emprendimientos y empresas turísticas innovadoras y visionarias que desarrollen soluciones transformadoras e ingeniosas para abordar los desafíos de la industria turística a través de proyectos verdes y beneficien a las comunidades locales de los destinos mientras que aseguren la conservación y regeneración de los ecosistemas y biodiversidad de Latino América y el Caribe.

El Reto busca fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores emprendimientos con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental, teniendo en cuenta que hoy en día el turista privilegia estas ofertas para la toma de sus decisiones sobre los destinos a visitar.

Se esperan ideas innovadoras para desarrollar un turismo ambientalmente responsable y bajo en carbono, un turismo resiliente al cambio climático, proyectos de conservación de áreas protegidas a través del turismo y proyectos que promuevan la regeneración de los ecosistemas y su biodiversidad en los destinos turísticos.

Según Oscar Rueda, director de Turismo Sostenible de CAF, “queremos catalizar emprendimientos verdes con potencial de escalabilidad, replicabilidad y capacidad transformadora, que marquen la pauta hacia un Turismo Regenerativo en nuestra región”.

“El turismo genera importantes externalidades positivas y tiene un efecto multiplicador a escala global si logramos encauzar inversiones hacia emprendimientos turísticos sostenibles, especialmente en los países en desarrollo”, agregó.

El acuerdo entre CAF y ONU Turismo se enmarca en un memorando de entendimiento firmado en 2021 para unir esfuerzos en la promoción de la innovación, las inversiones y la sostenibilidad del turismo en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí