Inicio Arte El arte dominicano en el 2023: lo que anhelamos

El arte dominicano en el 2023: lo que anhelamos

382
0
El 2023 es clave para el Centenario de Ramón Oviedo en 2024, su celebración generalizada dentro del país, todos los “oviedistas” aspiran también en el exterior.

Cuando termina el año, solemos recordar los hechos, tanto individuales como colectivos e institucionales, que más se destacaron en las artes visuales. Si bien algunos son incuestionables, otros, como en toda exposición, selección o premiación, parecen preferencias personales, aparte de que la apreciación artística incluye por definición elementos subjetivos.

Ahora bien, el consenso es mayor, respecto a las deficiencias que han de corregirse y a las perspectivas para que el arte dominicano avance, nacional e internacionalmente, como se lo merece.
Bienal Nacional

En la época crítica que acabamos de atravesar con el covid-19, uno de los sectores golpeados fue el sector del arte, lógicamente considerado como secundario y superfluo en relación con las necesidades primordiales de salud. Además, las exposiciones sufrían muchas restricciones…

En estas condiciones, la Bienal, finalmente celebrada, constituyó una fuente de reanimación del arte, dinamizó el ambiente artístico, independientemente de sus resultados, y provocó la afluencia de los públicos.

Una excelente noticia es que la Bienal Nacional de Artes Visuales va a volver a su ritmo, cronológicamente tradicional, y se celebra este año. El Comité Organizador se ha esmerado en la revisión de las bases, la selección de un mejor jurado nacional e internacional, en pos de una premiación –sobre todo para el Gran Premio- menos discutible. ¡Que no nos quepa duda: esta 30 (…o Trigésima) Bienal se vislumbra con optimismo!

Proyección internacional

El arte dominicano en el 2023: lo que anhelamos
Las artes visuales son la mayor riqueza cultural del país, el nuevo año debe tenerlas en cuenta, evaluar y mejorar sus oportunidades

Mencionando la Bienal Nacional, no podemos dejar de referirnos a la (¿desaparecida?) Bienal del Caribe, y esperamos que 2023 anunciará su resurrección. Es un “renacimiento” imprescindible para que la República Dominicana recupere lugar y reputación cultural en la región. Apena que nuestro país haya perdido contactos, geográfica e históricamente esenciales: doce meses apenas bastan para preparar un acontecimiento de tanta envergadura y complejidad…

Si nos preocupamos por la proyección en el Caribe, igual o peor sigue el aislamiento del arte y de los artistas nuestros en el contexto, intercontinental y mundial, salvo raras excepciones.

El retorno a las Bienales -mundiales y continentales- por admisión o invitación se impone, como “marca país”, y sería una tarea del Voluntariado en Arte considerar esa participación colectiva como una prioridad.

Fuera de pocas y valiosas propuestas privadas, el arte dominicano continúa siendo ignorado. Un desconocimiento que quienes trabajan en arte –a nivel práctico o teórico- no quieren ni pueden aceptar.

Esperas y esperanzas

La actual directiva del Colegio Dominicano de Artistas Visuales –anteriormente “Plásticos-, en sus primeras actividades y participaciones, ha demostrado nueva capacidad e integración. Sin embargo, una inquietud mayor concierne a la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), que luce indiferente por su propia existencia…No basta que su presidenta, excelente artista y crítica, juegue su propia responsabilidad. Ante esa desidia no se celebraron los Premios de la Crítica, un triste precedente.

Anhelamos, en el 2023, un despertar… beneficioso de la ADCA, para que sucedan cambios necesarios y debates abiertos cerca de la situación institucional.

Siempre nos quejamos por la insuficiencia de promoción del arte, que sean diarios, suplementos o revistas. Alegrándonos por la relativa permanencia de notas y textos periódicos sobre papel, la vía digital brinda sus espacios, y este año será clave para una evolución hacia el código QR y los nuevos “medias”.

El 2023 es clave para el Centenario de Ramón Oviedo en 2024, su celebración generalizada dentro del país, y también todos los “oviedistas” aspiran a que se conmemore esta gran fecha en el exterior. El maestro expuso en América y Europa, murales y cuadros: sería un justo homenaje a su memoria.
2023 acaba de comenzar. Es un buen momento para que reflexionemos y pensemos en nuestra contribución al avance del arte dominicano.