Inicio Internacionales El mundo debe parar de malgastar la comida, y la inteligencia artificial...

El mundo debe parar de malgastar la comida, y la inteligencia artificial podría ayudar

1011
0
A vegetable stall at Borough Market in London, UK

El cuidar nuestro entorno y los recursos que este nos provee es vital si queremos tener un estilo de vida sustentable. En general, sabemos esto, pero aún estamos lejos de haber descubierto cómo cumplirlo adecuadamente. Ahora, se ha presentado la posibilidad de que herramientas como la inteligencia artificial (IA) nos ayuden en tareas vitales como disminuir el malgasto de comida en la sociedad.

El mundo debe parar de malgastar la comida, y la inteligencia artificial podría ayudar
Para este 2021, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ya ha denunciado que el mundo desperdicia más de mil millones de toneladas de comida anualmente. De estas, al menos 12 millones provienen solo de países como Alemania. Como si fuera poco, un porcentaje de estos últimos se pierde durante las primeras etapas de producción. Por lo que nunca llega siquiera a estar disponible para su consumo.
Teniendo en cuenta esta situación, los institutos Fraunhofer y Gesellschaft crearon una colaboración para intentar disminuir el malgasto de comida desde las primeras fases, todo con el apoyo de la inteligencia artificial. Esto debido a que, con ella, se podrían optimizar los procesos de producción de alimentos que van desde las carnes hasta los quesos y panes, además de otra gran variedad de productos alimenticios.

El proyecto, conocido como Resource-efficient Intelligent Foodchain o REIF, busca optimizar la cadena de procesamiento de comida al promover el uso eficiente de los recursos disponibles. De este modo, se podrá maximizar la utilidad y disponibilidad de la materia prima a medida que se disminuye la cantidad de alimentos desperdiciados.

Gracias a capacidades de la inteligencia artificial, como el machine learning, en la actualidad se podrían crear algoritmos para aumentar la eficiencia de cada etapa del procesamiento de alimentos. Por ejemplo, estas podrían asistir en la organización de tareas, rutinas y plantas de producción al inicio de la cadena. Además, de también colaborar en otras áreas como las labores de planificación de ventas.
.
Los desarrolladores de la iniciativa han citado a una investigación del 2019 realizada por el Instituto Thünen. Dentro de ella, no solo se estipulaba que Alemania desperdiciaba hasta 12 millones de toneladas de comida anualmente, sino que al menos el 52% se acumulaba en los hogares de los alemanes, un 30 % durante la producción de alimentos y el otro 18% con los distribuidores.

Por lo que se observó un problema de desperdicio en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de procesamiento y distribución. Con la finalidad de cambiar esto, Alemania ya ha aceptado formar parte de proyecto propuesto por la ONU. Este se ha conformado para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para el 2030.

Teniendo esta meta presente, la nación podría valerse de la inteligencia artificial para frenar el malgasto de comida y conseguir su objetivo poco a poco durante la década que apenas inicia. Para apoyar esta idea, ya se han otorgado diez millones de euros a los directores del proyecto, todo de parte del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Visión a futuro
Por los momentos, este proyecto que utilizará IA para disminuir el malgasto de comida en los sectores cárnicos, lácteos y panaderos de un grupo reducido de empresas. Sin embargo, para el futuro, se espera crear con REIF una base de datos abierta de inteligencia artificial con la que otras compañías puedas retroalimentarse.

“La experiencia de una empresa se puede transferir a otra organización. Cuantos más datos estén disponibles, mejor se podrá entrenar el modelo de IA”, se leía en la nota de prensa del Instituto Fraunhofer.

De este modo, se irá construyendo poco a poco una base de conocimientos general. Así estos podrán ayudar a todo el sector alimenticio del país a hacer más eficientes sus procesos. Lo que resultará en una reducción del desperdicio anual reportado por la nación. Y, con suerte en el futuro, por el mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí