Inicio Internacionales El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, advirtió que Airbnb...

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, advirtió que Airbnb daña a la economía turística en 6 aspectos.

391
0

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, advirtió que Airbnb daña a la economía turística en seis aspectos: baja recaudación de impuestos, menos inversión pública, menor valor de propiedades, peor calidad de vida para los residentes, aumento de inseguridad y malestar en la población local.

En conferencia de prensa junto con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, Almaguer reiteró que existe una clara disparidad en la competencia entre los hoteles tradicionales y las plataformas vacacionales.

Según Almaguer, esta situación tiene repercusiones significativas en varios aspectos: en primer lugar, destacó que la economía turística está dejando de percibir ingresos importantes en forma de impuestos. Esta pérdida afecta tanto a los gobiernos municipales, estatal y federal como a la población en general, ya que se traduce en una disminución de la inversión en servicios públicos y una devaluación en el valor de las propiedades.

Además, hizo hincapié en el impacto negativo en la calidad de vida de los residentes locales; por ejemplo, mencionó un incidente reciente en el que se reportó música a alto volumen desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, lo cual afectó la tranquilidad de los vecinos.

Este tipo de situaciones, según Almaguer, contribuye a un aumento en los niveles de inseguridad y malestar entre la población local, lo que socava la convivencia y la armonía en las comunidades turísticas.

Ante este panorama, Almaguer Salazar instó a tomar medidas para regular y controlar la operación de las plataformas vacacionales, solicitando que se respeten las normativas y se protejan los intereses tanto de la industria hotelera como de la comunidad local.

Por su parte, Francisco Madrid reconoció como positiva la obligación impuesta a los proveedores de alojamiento por plataformas digitales de registrarse ante la Secretaría de Turismo, pero también destacó que aún persiste una disparidad significativa en comparación con los hoteles tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí