Inicio Nacionales El turismo de salud asegura que la República Dominicana, tiene un futuro...

El turismo de salud asegura que la República Dominicana, tiene un futuro prometedor.

507
0
Santo Domingo.- La calidad y el bajo costo de los servicios de salud para turistas atraerá al país más de 500,000 personas para el año  2028, lo que representa un aumento del 47% comparado con los 270,000 recibidos en el año 2022, de acuerdo con los resultados del Segundo Estudio de Turismo de Salud y Bienestar de la República Dominicana.

El estudio señala que el gasto promedio de un turista de salud que visita el país para un procedimiento médico, cosmético o dental avanzado, incluyendo alojamiento, alimentación y logísticas, ronda los US$7,500 dólares, un ahorro del 60%, comparado con procedimientos similares en Estados Unidos o el Reino Unido.

Según publica la revista Medical Tourism, el estudio resalta el éxito, las oportunidades y ventajas competitivas de la industria del turismo de bienestar y salud; se estima que del 2028 al 2033 el país recibirá un adicional de alrededor de 150,000 turistas de salud, lo que representa un 30% más cada año en la llegada de quienes vienen en busca de servicios de salud.

Eso se debe además -asegura el estudio, que se basa en opiniones y entrevistas realizadas a expertos y a datos locales- a que el país profundiza la reorganización de su paradigma de turismo de salud en base a las lecciones aprendidas, lo que lo coloca en el mismo lugar que los líderes mundiales en la industria.

Las ventajas del turismo médico en la República Dominicana y el rápido cambio en la calidad, atrajo la llegada de 270,000 turistas de salud en el 2022 (datos 2023 no están disponibles), de los cuales más de la mitad vino para tratamientos dentales, 40,000 por cirugías plásticas y 26,290 vinieron por procedimientos quirúrgicos.

Esto representó para República Dominicana un ingreso promedio de mil 300 millones de dólares por turismo de salud, equivalentes aproximadamente a RD$72,000 millones de pesos dominicanos.

Un informe del Índice de Turismo Médico 2020-2022, que evalúa y califica la industria de turismo o viajes médicos, coloca a la Republica Dominicana en el puesto 14 de 46 destinos con los mejores médicos, y el lugar número 10 en la industria del turismo de salud

Se destaca en el estudio la excelente estrategia en la recuperación rápida y efectiva post pandemia, que le valió al país reconocimiento global como “la mejor recuperación en el sector de la salud en 2022, según la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

La nación caribeña ofrece atención médica de calidad con los estándares mundiales, y precios competitivos en relación a los costos de atención en países mucho más avanzados, lo que ha provocado un aumento significativo en la demanda global de cirugías plásticas y procedimientos dentales, por las inversiones público-privadas y los mejores equipos médicos.

A eso se agrega las inversiones en la construcción de nuevos centros de salud para satisfacer la demanda mundial de atención, hospitales con alta tecnología, hoteles de bienestar y centros ambulatorios, mejorando los estándares y la calidad del país en esa materia.

Por un millón de pacientes

El turismo de salud -indica el estudio- tiene un futuro prometedor en la República Dominicana, ya que los actores claves y partes involucradas se asocian y colaboran para construir mejores marcos y elaborar políticas para llegar al mercado global, con la meta de alcanzar la cifra de un millón de turistas de salud para el año 2043.

Los actores -asegura- trabajan seriamente para que República Dominicana siga estando a la par de los más avanzados en la industria, incluso, para ponerse delante de otros mercados, aprovechando tecnologías innovadoras e iniciativas médicas avanzadas.

Las partes interesadas destacan en el estudio algunas áreas clave de crecimiento para ayudar al país a alcanzar sus metas, que incluyen mejorar la competencia cultural, “lograr e invertir en acreditaciones internacionales, aprovechar la transformación digital, el control de infecciones y la mitigación de riesgos, así como la gestión del riesgo de desastres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí