El texto aprobado prevé que el llamado Programa de Emergencia para la Reanudación del Sector de Eventos se financie con el 3% de la recaudación de la Caixa Econômica Federal y de Lotex.
De este modo, el pleno del Senado aprobó un proyecto, el PL 5.638/2020, que crea el Programa de Emergencia para la Reanudación del Sector de Eventos, Perse, destinado a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
La senadora Daniella Ribeiro introdujo modifiaciones al proyecto y por eso deberá ahora ser analizado, una vez más, por los Diputados.
El texto divide las deudas que contrajeron las empresas del sector de eventos y turismo con la Administración Tributaria y establece alivios fiscales durante 60 meses para compensar la gran pérdida de ingresos.
En el citado programa van a poder inscribirse hoteles, cines, salones de eventos, discotecas, espectáculos, servicios gastronómicos, agencias de viajes, transportistas turísticos, parques temáticos y organizadores de congresos, ferias, conciertos, fiestas, festivales, simposios o espectáculos en general y eventos deportivos, sociales, promocionales y culturales.
Además de recursos presupuestarios y de la emisión de bonos del Tesoro, el proyecto prevé que el Programa de Emergencia para la Reanudación del Sector de Eventos se financie con el 3 % de la recaudación de la Caixa Econômica Federal (Caixa) y de Lotex.
Para la senadora Ribeiro, ‘el mercado de eventos está conformado por al menos 52 segmentos que incluyen seguridad, marketing, transporte, logística, hospedaje, alimentación, infraestructura y centros de convenciones, entre otros. Involucra a más de 60 mil empresas y genera 7,5 millones de empleos directos, indirectos y subcontratados, cifra superior a la de la industria del automóvil. El sector de eventos aportó 48.690 millones de reales en impuestos en 2019, antes de la pandemia. El aplazamiento o cancelación de los mayores eventos en Brasil representó, sólo en los primeros dos meses de la pandemia, una pérdida promedio de 80.000 millones de reales para el sector’.