Inicio Nacionales En turismo no basta jugar al genio, es mejor ser creativo

En turismo no basta jugar al genio, es mejor ser creativo

1120
0

Por: Leonardo Medrano

Puerto Plata. – Aunque de fuera se ven a los hoteleros, Tour Operadores, Transportistas, influencers del turismo y asociaciones sentadas esperando a que las cosas se den o viendo de lejos como un nuevo Ministro de Turismo hace magia para poder encontrar la varita mágica de la reapertura de un sector golpeado duramente por la pandemia del Covid-19.

Ha sido un año atípico con las mascarillas puestas, cerrados en las casas, manteniendo un distanciamiento obligatorio, no hemos tenido vacaciones, algunos destinos han aperturado tímidamente, pero la repuesta no llega, que hay que hacer y cómo?, es la pregunta que nos hacemos, mientras tanto el Ministro ha tomado varias medidas entre ellas; Un Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo con el que busca devolver la hegemonía de uno de los sectores más productivos de la República Dominicana, La inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones (RD$1,612.7 millones a la tasa actual de RD$57.60 por dólar), según indicó el mandatario. Para eso, las oficinas internacionales del MITUR están difundiendo el plan, que, según las autoridades, es único en el mundo.

Otras disposiciones son flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-Covid-19.

A partir del 01 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.

otras medidas incluyen:

• Comenzando a finales de septiembre se realizarán pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19. Una vez que entre esta medida se eliminará el requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita, la cual es vigente hasta entonces.

• El uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles durante la estadía en el país, serán obligatorios

• Desde septiembre se realizarán pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19. Una vez que entre esta medida se eliminará el requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita, la cual es vigente hasta entonces.

Recuperar el número de visitantes que recibíamos el ultimo año 2019 (6.4 millones de turistas durante el 2019) algunos lugares antes de la pandemia van a necesitar tiempo, y todo dependerá de la evolución del propio virus y de la percepción de seguridad de los destinos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que la recuperación total del turismo puede tener lugar en 2023. Por lo tanto, se espera que en los próximos dos años ningún destino esté masificado y no queda más remedio que repensar el modelo turístico, especialmente en los lugares que más dependen del sol y playa, la fiesta y los grandes resorts.

 “cada cosa lleva su tiempo”, y ahora en el país, gracias a esta desestacionalización, podemos ver a turistas que caminan por las calles de la ciudad, incluso en las parte rurales te puede encontrar con uno u otro turistas haciendo Camping, mostrándonos que debemos trabajar muy de cerca con los nichos de corta distancias, especialmente con el mercado local quienes pueden ser el mejor remedio para una apertura que no encuentra su vara mágica oficial.

Otro cambio a tener en cuenta en el futuro es que las personas que continuarán viajando los próximos meses son los más jóvenes, y los hoteles, y/o hospedajes tendrán que adaptarse a un tipo de viajero que busca vivir experiencias únicas y auténticas en el destino, con garantías de cancelación y con servicios mucho más personalizados, garantizándole sobre todo seguridad.

Para tener a los viajeros de regreso, será esencial recuperar la confianza y la seguridad, y hay muchas formas de hacerlo sin frenar la demanda, promocionando los destinos como son para que la mentalidad del viajero asimile sus vacaciones antes de llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí