Inicio Turismo Hablando de primera impresión

Hablando de primera impresión

383
0

Por Leonardo Medrano

En una ocasión pregunté en una cumbre turística que se celebró en Puerto Plata, ¿Quién le da seguimiento a los comentarios que realizan los turistas que nos visitan a través de las páginas de referencias?, recuerdo que El Vice-ministro técnico del Ministerio de turismo dijo: ‘Nosotros, es parte de mi responsabilidad. Al pasar 12 años de esa cumbre y como un comunicador curioso que soy, veo aún que los comentarios siguen siendo los mismos, voy a enumerarles algunos de los comentarios más repetitivos y al final haré algunas observaciones para que entiendan que son casos menores que se pueden resolver con las múltiples entidades que hay en Puerto Plata.

Comentarios en páginas de referencias:

‘’Estuve en Playa Dorada no pude disfrutar toda mis vacaciones en la playa porque los vendedores informales son muchos y molestosos’’.

‘’Baje del aeropuerto a la ciudad de Puerto Plata en un taxi me cobro 45 dólares por una vía’’, por menos de 15 Kilómetros.

‘’El Tour operador antes de llegar al hotel nos dijo que la ciudad no era segura’’.

‘’Entramos a un Restaurante, notamos que los precios no estaban en el menú’’.

‘’No regreso a Puerto Plata es una ciudad muy desordenada, su tránsito la convierte en una ciudad peligrosa’’.

‘’En el hotel donde nos hospedamos los empleados de animación están sin camisa casi todo el día’’.

‘’Un guía que nos acompañó del hotel a Puerto Plata nos cobró casi 100 dólares por llevarnos al centro de la ciudad y a un restaurante’’.

‘’Estuvimos en un Restaurante de Cabarete su personal no son agradable y el servicio malo’’.

‘’Una mujer en Sosúa me le puso algo a mi bebida al despertar me había robado’’.

‘’Participamos de una excursión en la playa, mi hermano se cayó y los propietarios no tenían seguro, tuvimos que pagar los gasto médicos’’.

‘’Me cobraron 6 dólares por un Coco de Agua’’.

Cada uno de estos comentarios reposan en las redes en las páginas de referencias y están al alcance de todos, pero igual están en nuestras oficinas, por qué mencionarlo?, porque muchos de esos comentarios no tenemos que esperar que sea el Ministerio de Turismo que lo resuelva, por eso haré algunas observaciones de lo que se podría hacer para corregir algunos de estos males.

En cada uno de los puntos turísticos de Puerto Plata, existen o una Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cámara, Clúster, Directiva, etc… Cada una de estas instituciones tienen miembros, pues la idea es la siguiente; cada una de estas instituciones tiene que trabajar para sus miembros fortaleciendo su conocimiento y creando mayor comunicación entre ellos: uniformar adecuadamente sus empleados, velar por su higiene y presentación en su área de trabajo, realizar menú con fotos y precios de cada plato o bebida, para evitar engaño a la hora de solicitar la cuenta.

Tanto Guía, como Taxistas deben tener publicados sus precios antes de que el turista solicite su servicio.

Ya que hay que convivir con los vendedores de la Playa, uniformar sus miembros por número y organizar sus salidas, y prohibir las ventas de estas membresías ya que en la actualidad hay más nacionales haitianos que dominicanos en las playas, de esta manera no están todos arriba de los que descansan en la playa.

El Ministerio de Turismo debe reunirse con los representantes de Tour Operadores y prohibirles hacer comentarios despectivos de Puerto Plata, regular ventas irregulares en Playa y ciudad, para evitar que turistas sigan siendo engañados por piratas y buscones.

Los restaurantes deben preocuparse por tener baños adecuados hasta para minusválidos y un personal con conocimiento de manipulación de alimentos, tienen que saber realizar cocteles y poseer habilidades de servicios, saber idiomas y conocimientos de ventas.

Debe permitirse que el turista camine libre mente sin el asedio de taxistas o buscones.

Entre todos debe buscarse una solución de que no existan comisiones de parte de tiendas o restaurantes por llevar turistas, para ofrecer precios justo.

El Ayuntamiento debe ofrecer Guías gratis a turistas que lo soliciten para visitar áreas culturales.

Las autoridades deben entender que somos un destino turístico.

Debe censurarse el tema de la prostitución o crear un área de tolerancia, para evitar daño al destino.

Sabemos el desorden del tránsito de la ciudad, tiempo de que el ayuntamiento vaya pensando cómo convertir un espacio de la ciudad en Peatonal, habrá más posibilidades de negocios para nuestros empresarios, y una gran oportunidad de que tanto locales como visitantes puedan disfrutar un espacio sin ser molestados por el tedioso tránsito de la ciudad.

¿Quién se anima a fortalecer el destino?, es hora de dar una mejor impresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here