Inicio Internacionales Hoteleros coinciden “la política más efectiva es la vacuna”

Hoteleros coinciden “la política más efectiva es la vacuna”

898
0

Representantes del sector turístico han insistido en que “la política más efectiva es la vacuna” y han reclamado que se aumente el ritmo de inmunización para que la actividad pueda volver a la normalidad cuanto antes, en la jornada técnica ‘El turismo en 2021: perspectivas del sector como motor económico’ organizada este lunes por la Feria de Zaragoza.

En el evento han participado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allúe, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat de Valencia, Francesc Colomer, y el director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo para España, Mohamed Sofi, además del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuiarán, que ha sido el encargado de presentar y despedir la jornada.

“Lo que necesitamos las agencias es que se imponga la vacunación y se mejoren los ritmos”, ha reclamado Garrido, quien considera “esencial” para la supervivencia del turismo que se acelere la inmunización. “Muchos clientes ya quieren viajar y lo van a hacer en cuanto puedan”, ha afirmado el presidente de CEAV.

También Colomer ha hecho hincapié en que “la esperanza definitiva pasa por la vacuna”, que es “la mejor política turística, económica y educativa”. En la misma línea, Sofi ha puesto de manifiesto que los países que tengan a su población vacunada primero tendrán una ventaja competitiva a nivel turístico con respecto al resto, mientras que Allué ha mostrado su confianza en que “el sector se recupere cuando avance la vacunación”.

Los ponentes han aprovechado la ocasión para enumerar las medidas que sus regiones están llevando a cabo para reactivar la actividad turística. Así, Sofi ha señalado que Marruecos dispone de un ‘fondo COVID’ en el que colaboran empresas y entidades públicas. Por su parte, Colomer ha explicado que la Comunidad Valenciana cuenta con un bono turístico “que está funcionando razonablemente bien para estimular la demanda”, una herramienta que Aragón replicará próximamente, según ha confirmado Allúe.

Ayudas directas que “aseguren la supervivencia”

Entre las diversas ayudas que tanto Marruecos como Aragón y la Comunidad Valenciana han solicitado, se encuentran las de carácter directo, un apoyo que el presidente de CEAV ha vuelto a solicitar con insistencia, dada la situación actual de las agencias de viajes.

“No tenemos más capacidad, necesitamos ayudas directas a nuestro sector porque no tenemos producto y la crisis de movilidad está completamente arraigada. Nos es imposible acometer un segundo año así”, ha lamentado Garrido.

El presidente de CEAV ha aprovechado también para reclamar “una bajada de la fiscalidad” porque el sector de las agencias es uno de los pocos –junto con el turismo activo o el cultural– cuyo IVA se eleva hasta el 21%. El Gobierno de Aragón, según ha confirmado Allúe, ya ha trasladado esta petición al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo.

Asimismo, Garrido ha instado a que se emprendan “cambios en la Ley de Viajes Combinados”, se flexibilicen las condiciones de los ICO y se alarguen los ERTE para “salvar el tejido empresarial y el empleo”, que ha definido como “el gran activo de las agencias de viajes”. El presidente de CEAV ha reseñado el esfuerzo que están haciendo ciertas comunidades autónomas en este sentido y ha apuntado que espera que el Gobierno lance un “plan nacional”.

En la misma línea, Allúe ha solicitado a la Unión Europea y al Gobierno central que “colaboren con las ayudas” porque “es imposible que una comunidad autónoma pueda sostener las pérdidas que se están ocasionando en el sector turístico, derivadas de una crisis sanitaria mundial y una crisis económica” como la actual.

Turismo de naturaleza y ‘slow tourism’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí