Inicio Turismo Implementan proyecto en Isla Saona para garantizar su sostenibilidad

Implementan proyecto en Isla Saona para garantizar su sostenibilidad

312
0

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta en la Isla Saona el proyecto “Saona Sostenible”, que tiene como principales objetivos la dignificación de sus habitantes y el correcto control y sostenibilidad del área protegida perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en la región Este del país, entre las provincias La Romana y La Altagracia.

Mediante la iniciativa, que se implementa en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, se logrará que los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales superan el millón cada año, puedan disfrutar de un lugar seguro y digno, siempre con los debidos controles que amerita una zona protegida de ese nivel.

Las autoridades medioambientales explicaron que, a través de “Saona Sostenible”, cuyo plazo de implementación es del 2021 al 2024, se reparan las casas afectadas por el huracán Fiona y otras que estaban en estado vulnerable.

También se estarán reubicando las viviendas que fueron levantadas en años anteriores en áreas de influencia de humedales con riesgos a inundaciones cuando se registran lluvias, a una zona segura donde puedan tener los servicios básicos.

Se tiene como meta lograr que los habitantes de la comunidad Mano Juan, cuya población es de 500 personas aproximadamente, tengan acceso a servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como también se trabaja en el ordenamiento del flujo turístico de la isla para que beneficie más directamente a estos comunitarios.

Medio Ambiente aclaró que sin dejar de lado que en el lugar ya existían comunidades asentadas antes de ser declarado área protegida con el decreto 1311 del año 1975, el rol de la institución es regular su uso. En ese sentido, lse afirmó que en la Isla Saona no se va a permitir ninguna acción que esté fuera de la ley o que entre en contradicción con su plan de manejo.

La entidad precisó que, como parque nacional, Cotubanamá es un área protegida categoría II y en consecuencia existe una serie de restricciones en torno a las actividades y construcciones en ese espacio, las cuales deben ajustarse de manera estricta a los dictámenes de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04, y al plan de manejo que rige la zona y que está ya en proceso de actualización y forma parte de dicho proyecto.

La entidad enfatizó que el artículo 14 de la Ley 202-04 especifica que los usos permitidos para dicha categoría son: investigación, educación, recreación, turismo de naturaleza, ecoturismo, infraestructuras de protección, investigación, entre otros.

En tal virtud, garantizó que se están tomando todas las previsiones para impedir la construcción de infraestructuras ilegales o la realización de cualquier otra actividad prohibida por las normas medioambientales, tanto en Saona como en todo el Parque Nacional Cotubanamá.