CLIA (Cruise Lines International Association), la principal voz de la comunidad mundial de cruceros, acaba de publicar el “State of the Cruise Industry Report 2024”, que muestra que la demanda de viajes en crucero superó los niveles prepandémicos en 2023, con 31,7 millones de personas. viajando en barco por el mundo, casi dos millones más que en 2019. En Brasil, el crecimiento fue aún mayor, con un aumento del 30% desde 2019, de 567,5 mil a 740,5 mil cruceristas en el período.
El informe global también muestra que se espera que este número récord de personas que se embarcan crezca a medida que continúa la demanda de vacaciones en cruceros. Según CLIA, el 82% de los cruceristas que ya han navegado quieren volver a navegar y el 71% de los viajeros internacionales tienen intención de realizar su primer crucero.
Otro indicador que muestra la fortaleza de la industria de cruceros es que este tipo de viajes ha crecido más que el turismo en general. Mientras que los viajes en crucero alcanzaron en 2023 el 107% de los niveles de 2019, el turismo internacional alcanzó un volumen un 12% inferior al de 2019. Por tanto, de seguir la tendencia actual, en 2027 la previsión es que los cruceros alcancen la cifra de prácticamente 40 millones de pasajeros embarcados. en el año.
En relación al aumento de la oferta de cruceros, las empresas que forman parte de CLIA deben inaugurar ocho barcos a finales de 2024. Además, la previsión es que la capacidad global de cruceros (número de camas ofrecidas) debe crecer un 10% entre 2024 y 2028, La industria espera recibir 56 barcos y 121 mil nuevas camas.
«Durante los últimos 50 años, el turismo de cruceros ha demostrado su liderazgo y es un sector que tiene mucho espacio para un crecimiento continuo, ya que representa sólo el 2% del total de viajes y turismo», afirmó Kelly Craighead, presidenta y directora ejecutiva de CLIA. El sector también continúa liderando el camino en sostenibilidad ambiental y gestión de destinos, con las compañías de cruceros avanzando en tecnología, infraestructura y operaciones”, agregó Kelly.
Los aspectos más destacados del informe Estado de la industria 2024 de CLIA incluyen:
– El turismo de cruceros alcanzó en 2023 el 107% de los niveles de 2019, con 31,7 millones de pasajeros navegando, casi dos millones más que en 2019.
– La previsión para 2024 es de 35,7 millones de cruceristas.
– La intención de realizar un crucero es un 6% mayor que en 2019, siendo los Millennials los cruceristas más entusiastas del futuro.
– Se espera que la capacidad mundial de cruceros crezca de 677.000 camas en 2024 a 745.000 camas en 2028.
– Cada año, la flota se vuelve más eficiente a medida que las compañías de cruceros invierten en tecnologías de propulsión con capacidades de conversión a futuros combustibles alternativos y utilizan una variedad de tecnologías e innovaciones para avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad.
En 2022, los cruceros generaron:
– 138 mil millones de dólares para la economía global
– 1,2 millones de puestos de trabajo, un aumento del 4% en comparación con 2019.
– 43 mil millones de dólares en salarios
– El 63% de las personas que han tomado un crucero dicen que regresaron a un destino que visitaron por primera vez a través de un crucero para una estadía más larga, lo que magnifica el impacto económico.
Para 2023, se espera que el impacto económico sea aún mayor, dado el aumento del 50% en el número de pasajeros que viajarán en 2023 respecto a 2022.
“La industria de cruceros está en constante crecimiento en todo el mundo y ver a Brasil destacado en este informe muestra el potencial del país. Estamos a punto de cerrar otra temporada exitosa, pero existe una gran preocupación por la competitividad de nuestro país frente a otros destinos que se están destacando a nivel global. Para seguir el ritmo del crecimiento global y no sólo atraer nuevos barcos que están en construcción, sino también no perder los que ya están aquí, Brasil necesita urgentemente mejorar los costos operativos, la infraestructura, la regulación y el desarrollo de nuevos destinos”, enfatizó Marco Ferraz, presidente de CLIA.